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dc.contributor.authorEscandell Bermúdez, María Olga-
dc.contributor.authorFortea Sevilla, María del Sol-
dc.contributor.authorCastro Sánchez, José Juan-
dc.date.accessioned2014-10-31T12:18:45Z-
dc.date.available2014-10-31T12:18:45Z-
dc.date.issued2014-04-09-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2089-
dc.description.abstractUno de los logros más admirados por la sociedad de la información es la creación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Son tecnologías en permanente cambio y esenciales para trabajar y vivir en esta sociedad. Aquellos que no son capaces de adaptarse a la tecnología o no tienen acceso a la misma sufren la denominada brecha digital, que no es más que la exclusión que sufren esas personas por no poder acceder a la tecnología y que les deja en desventaja con respecto a quien sí la tiene. Nos ha resultado de gran interés trabajar este fenómeno que es tanto social como tecnológico, y de gran actualidad en este momento en que las tecnologías ocupan una gran parte de nuestras vidas. Nos interesa conocer qué les sucede a aquellos que se quedan atrás en este nuevo fenómeno, y en especial quienes son más vulnerables a quedar fuera de este proceso, de forma que podamos hacer aportaciones que nos lleven a paliar o erradicar dichas diferencias. Nuestros estudios se fundamentan en la llamada “brecha digital” en las personas con discapacidad visual, valorando los tres tipos que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) discutió en sus encuentros a partir del año 2004: la de acceso, basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC; la de uso, basada en las personas que saben utilizarlas y las que no; y las de la calidad del uso, basada en las diferencias entre los usuarios. En un primer momento, nos acercamos a las personas con discapacidad visual, técnicos y familiares mediante un grupo de discusión preguntando de forma directa sobre la accesibilidad, el uso, el conocimiento… sobre las TIC. En un segundo momento partimos de un cuestionario elaborado ad hoc a través del análisis de contenido realizado sobre las aportaciones en el grupo de discusión.es_ES
dc.description.abstractOne of the most admired achievements in the society of information is the creation of information and communication technology (ICT), constantly changing technologies essential to work and live in the current society. Those who are not able to keep up with technology or who do not have access to it suffer the so called digital divide. The digital divide is the exclusion suffered by people who cannot access technology and who are left behind in relation to those who have access to it. We have been drawn to working with this current social and technological phenomenon, at a time in which technology takes up a great deal of our lives. We are interested in finding out what happens to those who are left out of such phenomena, especially those who are more vulnerable and prone to be left behind. This can help us contribute by easing or eradicating said differences. Our studies are based on the so called “digital divide” among people with a visual disability, taking into account three different types discussed by the Telecommunications International Union (TIU) in meetings from 2004: access restrictions, based on the differences among people who have or lack access to ICT; usage, based on people who know how to use it and people who don’t; and quality of use, based on differences among users. We initially approach people with a visual disability, professionals and family members through a discussion group, asking them directly about accessibility, usage, knowledge… of ICT. We then use an ad hoc questionnaire having analysed the content of the contributions taken from the discussion group.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDiscapacidad visuales_ES
dc.subjectBrecha digitales_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectAccesibilidades_ES
dc.subjectDiseño para todoses_ES
dc.subjectVisual disabilityes_ES
dc.subjectDigital dividees_ES
dc.subjectInformation and Communication Technologies (ICT)es_ES
dc.subjectAccessibilityes_ES
dc.subjectDesign for alles_ES
dc.titleLa brecha digital en las personas con discapacidad visuales_ES
dc.title.alternativeThe digital divide among people with a visual disabilityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6310.05 Minusválidoses_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco6310 Problemas Socialeses_ES
dc.subject.unesco6112.01 Discriminaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 1

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