Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20911
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dc.contributor.authorSellés Dauder, Juan Fernando-
dc.contributor.authorAlonso Bastarrache, Gonzalo-
dc.date.accessioned2024-03-19T11:38:41Z-
dc.date.available2024-03-19T11:38:41Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1886-4945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/20911-
dc.descriptionTranslated from Spanish by John Branya (professor in Strathmore University, Kenya) and Mathew Otieno (Freelance writer, Kenya).es_ES
dc.description.abstractEste trabajo expone la concepción de Leonardo Polo sobre la justicia, tanto la adquirida como la infusa; en comparación con la visión de Tomás de Aquino. Es ampliamente asumido en el pensamiento cristiano que uno adquiere la virtud de la justicia mediante el esfuerzo de su voluntad, mientras que la justicia infusa procede de la Gracia de Dios. La justicia adquirida es una virtud de la voluntad, y la justicia infusa es también recibida en la voluntad. Inspirado en la sistematización tomista, Polo distingue entre los elementos integrales de la justicia, sus partes subjetivas y sus elementos potenciales. Los elementos integrales son dos dar a cada uno lo suyo cuando le falta, y no apropiarse de su propiedad. Las partes subjetivas son la justicia conmutativa, la legal y la distributiva. Los elementos potenciales de la justicia aparecen cuando uno no puede pagar lo que debe, o cuando no está obligado a cumplir un derecho ajeno. También se explica de qué manera la justicia infusa incrementa cada una de estas partes de la justicia adquirida. En contraste con Tomás de Aquino, desde la antropología de Polo la virtud de la justicia es superior a la virtud de la prudencia.es_ES
dc.description.abstractThis work exposes Leonardo Polo's conception of justice, both acquired and infused; compared to the vision of Thomas Aquinas. It is widely assumed in Christian thought that one acquires the virtue of justice through the effort of one's will, while infused justice comes from the Grace of God. Acquired justice is a virtue of the will, and infused justice is also received in the will. Inspired by Thomistic systematization, Polo distinguishes between the integral elements of justice, its subjective parts and its potential elements. The integral elements are two: giving each person what is theirs when they lack it, and not appropriating their property. The subjective parts are commutative, legal and distributive justice. Potential elements of justice appear when one cannot pay what one owes, or when one is not obliged to fulfill another's right. It is also explained how infused justice increases each of these parts of acquired justice. In contrast to Thomas Aquinas, from Polo's anthropology the virtue of justice is superior to the virtue of prudence.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherInstituto de Teología “San Pedro de Alcántara”es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectJusticia adquiridaes_ES
dc.subjectJusticia infusaes_ES
dc.subjectPersonaes_ES
dc.subjectPrudenciaes_ES
dc.subjectVirtudes_ES
dc.subjectVoluntades_ES
dc.subjectAcquired Justicees_ES
dc.subjectInfused Justicees_ES
dc.subjectPersones_ES
dc.subjectPrudencees_ES
dc.subjectVirtuees_ES
dc.subjectWilles_ES
dc.titleAcquired justice and infused justice according to Leonardo Poloes_ES
dc.title.alternativeJusticia adquirida y justicia infusa según Leonardo Poloes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7203 Filosofía Generales_ES
dc.subject.unesco5101.10 Religiónes_ES
dc.subject.unesco5101 Antropología Culturales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSELLÉS DAUDER, J.F., ALONSO BASTARRECHE, G. (2023). Acquired justice and infused justice according to Leonardo Polo ( Justicia adquirida y justicia infusa según Leonardo Polo). Cauriensia. Revista Anual de Ciencias Eclesiásticas, 18, 377-398. https://doi.org/10.17398/2340-4256.18.377es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Navarraes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.cauriensia.es/index.php/cauriensia/article/view/481es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2340-4256.18.377-
dc.identifier.publicationtitleCauriensia. Revista Anual de Ciencias Eclesiásticases_ES
dc.identifier.publicationissue18es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage377es_ES
dc.identifier.publicationlastpage398es_ES
dc.identifier.e-issn2340-4256-
Colección:Cauriensia Vol. 18 (2023)

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