Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/20919
Títulos: Young Muslim Perceptions of Their Socio-Educational Inclusion, Religiosity, and Discrimination in Spain: Identifying Risks for Understanding
Autores/as: Navarro Granados, María
Cobano-Delgado Palma, Verónica Carmen
Palabras clave: Educación;Exclusión social;Musulmanes;Education;Social exclusion;Muslim
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: MDPI
Resumen: La población musulmana es uno de los grupos religiosos que se enfrenta a mayores obstáculos para su plena inclusión socioeducativa en Occidente. Estos obstáculos son especialmente notables entre los jóvenes en ámbitos como el acceso al empleo. El objetivo de este estudio era conocer sus propias percepciones sobre su inclusión socioeducativa, discriminación y religiosidad. Se utilizó una metodología eminentemente cuantitativa, con un cuestionario ad hoc administrado a una muestra representativa de un total de 1157 musulmanes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años. Los resultados muestran que un mayor nivel de religiosidad no está relacionado con un menor sentimiento de pertenencia a la sociedad española y no debería considerarse un obstáculo para la inclusión socioeducativa de los jóvenes musulmanes en la sociedad española. Por otro lado, sus respuestas muestran que existe una relación con una mayor discriminación percibida, especialmente en el acceso al empleo. En particular, las mujeres que llevan hiyab son sustancialmente vulnerables. Los jóvenes, y especialmente las mujeres musulmanas, constituyen una población vulnerable que requiere políticas específicas de transición escuela-trabajo para mejorar su inclusión en el mercado laboral español. Esta investigación contribuye a una importante reflexión basada en las opiniones de los propios jóvenes musulmanes sobre el apoyo a una mejor inclusión socioeducativa en España.
The Muslim population is one of the religious groups facing the greatest obstacles to full socio-educational inclusion in the West. These are particularly noticeable among young people in areas such as access to employment. The purpose of this study was to find out their own perceptions of their socio-educational inclusion, discrimination, and religiosity. An eminently quantitative methodology was used, with an ad hoc questionnaire administered to a representative sample of a total of 1157 Muslims aged between 18 and 24. The results show that a higher level of religiosity is not related to a lower sense of belonging to Spanish society and should no longer be considered an obstacle to the socio-educational inclusion of young Muslims in Spanish society. On the other hand, their responses show that there is a relationship with greater perceived discrimination, especially in access to employment. In particular, women wearing hijab are substantially vulnerable. Young people, and especially Muslim women, make up a vulnerable population that requires specific schoolto- work transition policies to improve their inclusion in the Spanish labour market. This research contributes to an important reflection based on the opinions of young Muslims themselves about supporting better socio-educational inclusion in Spain.
URI: http://hdl.handle.net/10662/20919
DOI: 10.3390/ socsci13030156
Colección:DCEDU - Artículos

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