Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2096
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Díaz, Verónica
dc.contributor.authorPérez Herrero, María del Henar
dc.contributor.authorMartínez González, Raquel-Amaya
dc.date.accessioned2014-11-03T09:01:57Z
dc.date.available2014-11-03T09:01:57Z
dc.date.issued2014-04-09
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2096
dc.description.abstractLos cambios sociales y económicos acontecidos en las últimas décadas en nuestro país, el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, han llevado a redefinir los roles que desempeñan los abuelos y abuelas en la familia, asumiendo, en algunos casos, las funciones de educación y cuidado de los nietos y nietas, cuando los padres y madres no pueden hacerlo. El objetivo de este trabajo es conocer la implicación de los abuelos y abuelas en el cuidado y educación de sus nietos y nietas y los efectos tanto en sí mismos como en sus hijos e hijas. Se ha realizado un estudio descriptivo exploratorio aplicando a una muestra de 30 abuelos y abuelas del Principado de Asturias, una adaptación del Cuestionario sobre Competencias Parentales (Martínez González, 2009). Los resultados muestran la importancia de profundizar en las necesidades de apoyo y formación de los abuelos y abuelas para desempeñar el nuevo rol.es_ES
dc.description.abstractThe social and economic changes which happened in the last decades in our country, the ageing of the population and the increase of the life expectancy, have led to redefine the roles that grandfathers and grandmothers play in the family, assuming, in some cases, the functions of education and care of grandsons and granddaughters, when fathers and mothers can´t. The objective of this work is to know the implication of grandfathers and grandmothers in the care and education of their grandsons and granddaughters and the effects in themselves as well as in their sons and daughters. A descriptive exploratory study applied to a sample of 30 grandfathers and grandmothers of the Principality of Asturias has been carried out, an adaptation of the Questionnaire on Parental Competences (Martínez González, 2009). The results show the importance of deepening in the needs of support and training of grandfathers and grandmothers to play the new role.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAbueloses_ES
dc.subjectAbuelases_ES
dc.subjectNietoses_ES
dc.subjectNietases_ES
dc.subjectResponsabilidad educativa de los abuelos y abuelases_ES
dc.subjectConciliación familiares_ES
dc.subjectGrandfatherses_ES
dc.subjectGrandmotherses_ES
dc.subjectGrandsonses_ES
dc.subjectGranddaughterses_ES
dc.subjectEducational responsibility of grandfathers and grandmotherses_ES
dc.subjectFamily conciliationes_ES
dc.titleAproximación a la participación de los abuelos y abuelas en la educación de sus nietos y nietases_ES
dc.title.alternativeApproximation to the participation of grandfathers and grandmothers in the education of their grandsons and granddaughterses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6114.16 Teoría de Los Roleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oviedoes_ES
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_1_571.pdf119,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons