Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2098
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDíaz, Alicia-
dc.contributor.authorJiménez, Juan E.-
dc.contributor.authorMejía, Carolina-
dc.contributor.authorFabregat, Ramón-
dc.date.accessioned2014-11-03T09:44:31Z-
dc.date.available2014-11-03T09:44:31Z-
dc.date.issued2014-04-09-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2098-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza las propiedades psicométricas de la Batería de Evaluación de Dislexia en Adultos (BEDA). La dislexia puede persistir en la vida adulta y su identificación va a depender, entre otras consideraciones, de la evidencia de déficit en los procesos cognitivos que subyacen a la misma. Por tanto, se hace necesario contar con instrumentos estandarizados válidos y fiables con los que poder identificar la presencia de dislexia en la población adulta. Con este objetivo se diseñó BEDA, la cual puede definirse como una herramienta basada en tecnología web que permite evaluar y representar los déficits cognitivos (en conciencia fonológica, procesamiento ortográfico, velocidad de procesamiento, acceso al léxico, memoria de trabajo y procesamiento semántico), presentados por estudiantes universitarios con dislexia. La estandarización de BEDA se ha llevado a cabo con estudiantes universitarios de grado, máster y doctorado de tres universidades españolas (Universidad de La Laguna, Universitat de Girona y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). Por último, planteamos que BEDA forme parte de una plataforma e-learning (Plataforma de Intervención y Asistencia de Dislexia en Adultos: PIADA), junto con otros instrumentos de identificación y asistencia, con el objetivo de que pueda ser utilizada por profesores y estudiantes universitarios, y de esta manera contribuir a dar respuesta al reto que supone proporcionar al alumnado universitario un recurso que posibilite la identificación de la dislexia, así como ofrecer información al profesorado sobre estrategias y pautas de actuación con el alumnado que presenta esta dificultad.es_ES
dc.description.abstractThis study analyzed the psychometric properties of the Assessment Battery of Dyslexia in Adults (BEDA). Dyslexia persists into adulthood and the assessment should focus also on the underlying cognitive processes involved in dyslexia. Therefore, valid and reliable instruments tools to detect and assess adults with dyslexia are needed. BEDA was designed as a computer-assisted tool developed with web-based technology for the assessment of cognitive processes involved in university students with dyslexia (i.e., phonological awareness, orthographic processing, processing speed, lexical access, working memory and semantic processing). The standardization of BEDA has been conducted with undergraduate degree, master and PhD students from three Spanish universities (University of La Laguna, University of Girona and University of Las Palmas de Gran Canaria). Finally, we propose that BEDA is part of an e-learning platform (Platform for Assistance and Intervention Dyslexia in Adults: PIADA), along with other identification and assistance tools, with the aim that can be used by teachers and university students, and thus help to meet the challenge to provide university students a resource that enables the identification of dyslexia and provide information to teachers on strategies and guidelines with students with reading disabilities.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPropiedades psicométricases_ES
dc.subjectDislexiaes_ES
dc.subjectAdultoses_ES
dc.subjectBatería multimedia BEDAes_ES
dc.subjectIdentificaciónes_ES
dc.subjectPsychometric propertieses_ES
dc.subjectDyslexiaes_ES
dc.subjectAdultses_ES
dc.subjectBEDA multimedia batteryes_ES
dc.subjectComputer- assisted assessmentes_ES
dc.titlePropiedades psicométricas de la batería de evaluación de procesos cognitivos y de lectura en adultos con dislexia (BEDA)es_ES
dc.title.alternativePsychometric properties of assessment battery of dyslexia in adults (BEDA)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105.05 Psicometríaes_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6106.07 Procesos Mentaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Autónoma de Bucaramanga. Colombiaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Girona-
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_1_565.pdf66,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons