Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/21019
Títulos: Hacia una teoría de la educación para el consumo
Otros títulos: Towards a theory of education for consumption
Autores/as: Casares Ávila, Laura
Cáceres Muñoz, Jorge
Martín Sánchez, Miguel Á., 1978-
Palabras clave: Educación;Consumo;Alfabetización económica;Crítica;Education;Consumption;Economic Literacy;Criticism
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMEd)
Resumen: El consumo constituye una parte esencial y estratégica de la reproducción social y está relacionado con la posición o lugar que cada uno ocupa en el contexto poblacional. Para hacer del consumo una actividad responsable se necesita la puesta en práctica de una educación del consumidor que abastezca al ciudadano de los instrumentos y de las herramientas imprescindibles para minimizar los efectos de la sociedad de consumo a la que el entorno induce. En este trabajo se aborda la reflexión sobre una Educación para el Consumo, planteando que la acción de consumir puede ser objeto de aprendizaje. La Educación para el Consumo es susceptible de intervención pedagógica, debiendo impregnar el currículo escolar. Aquí radica la importancia de establecer y fomentar la Educación para el Consumo, con una perspectiva crítica y constructiva, donde los alumnos puedan construir una nueva realidad contestataria a la dictadura de los modelos confeccionados por las marcas y el mercado.
Consumption constitutes an essential and strategic part of social reproduction and is related to the position or place that each occupies in the population context. To make consumption a responsible activity requires the implementation of a consumer education that provides the citizen with the tools essential to minimize the effects of the consumer society to which the environment induces. In this work the reflection on Consumer Education is addressed, arguing that the action of consuming can be object of learning. Education for consumption is susceptible of pedagogical intervention, having to impregnate the school curriculum. Here is the importance of establishing and promoting consumer education, with a critical and constructive perspective, where students can build a new reality against the dictatorship of models made by brands and the market.
URI: http://hdl.handle.net/10662/21019
Colección:DCEDU - Artículos

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