Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2112
Títulos: Hoyos: arquitectura popular y arte religioso en una localidad del norte de Extremadura
Autores/as: García Mogollón, Florencio-Javier
Palabras clave: Arquitectura;Arte;Barroco;Edad Media;Escultura;Pintura;Platería;Renacimiento;Urbanismo;Architecture;Art;Baroque;Middle Ages;Painting;Renaissance;Sculpture;Silversmith’s craft;Town planning
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: GARCÍA MOGOLLÓN, F.J. Hoyos: arquitectura popular y arte religioso en una localidad del norte de Extremadura. Cauriensia. 2006, 1, 9-66. ISSN 1886-4945
Resumen: Se estudia en este trabajo el patrimonio histórico-artístico de Hoyos, población situada al norte de Cáceres en el corazón de la comarca de la Sierra de Gata, limítrofe con Salamanca. Se analizan los antecedentes arqueológicos, los aspectos de la arquitectura popular y erudita y la arquitectura religiosa, incluyéndose al mismo tiempo el arte mueble. Son numerosos los datos documentales aportados sobre la construcción a mediados del siglo XVI del convento franciscano del Espíritu Santo o de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Buen Varón, cuyo retablo mayor, perteneciente a la órbita de los Churriguera, preside una arcaica imagen de la Virgen María con el Niño Jesús, obra fabricada a comienzos del siglo XIII. Además, se proporcionan abundantes noticias documentales sobre retablos, imágenes y platería. Así, se mencionan numerosos artistas. Citemos entre los “arquitectos y maestros de obras” a Pedro de Ybarra, Juan de Hurrutia Villarreal, Juan Hernández, Esteban de Lazcano, Martín y Juan López de la Ordieta, Antonio de la Puente, Antonio Fernández, Juan Bravo, Diego de Barreda, Diego González, Fernando Corrales, Esteban Martín, Juan Morán, Alonso Martín, Juan de Alviz, Pedro Ribero, Pedro Hurtado, Tomás de Párraga, Antonio Pereyra, Pedro de Tapia o Alonso Hernández; entre los “pintores y doradores” incluímos a Juan de Flandes, Lázaro Cornejo, Paulo Lázaro y Diego de Valverde; entre los “escultores y entalladores”, además de los Churriguera, se citan Pedro de Paz, Marcos Estévez, Esteban de Xácome, Juan Durán y Juan Valiente; entre los “plateros” citemos a Diego López, Francisco López, Francisco García, Antonio Leonardo, Juan de Cartagena, Juan Martín de Arenas, Andrés Uzino, José Ruiz, Juan Martín Morán, Diego del Campo, Dionisio Fernández, Francisco Fernández Clemente, Antonio Román, Francisco Villarroel y Galarza e Ignacio Montero; entre los “bordadores” se cuenta Juan de Cadmanos, entre “los campaneros” Felipe Sáez de la Calleja y Bernardo del Campo y entre los “maestros organeros” Juan Durán, Juan de Rivero y Manuel Texeira.
This essay deals with the historical and artistic heritage of Hoyos, a town located right in the heart of Sierra de Gata, close to the border with the province of Salamanca. Furthermore, it analyses its archaeological record and the aspects of popular and religious architecture, as well as ‘mueble’ art. There is a large amount of information concerning the construction of the Franciscan monastery ‘Espíritu Santo’ in aproximately the middle of the XVI century or that of the parish church ‘Nuestra Señora del Buen Varón’, where the main altarpiece, which was made in the time of the Churriguera brothers, holds an archaic image of the Virgin Mary and Baby Jesus made in the early XIII century. Moreover, this essay includes documentary information about altarpieces, religious images and silversmith’s craft. Also, many artists are named. Consequently let us mention a few examples among architects and ‘maestros de obras’ (this term refers to the authors of various works): Pedro de Ybarra, Juan de Hurrutia Villarreal, Juan Hernández, Esteban de Lazcano, Martín and Juan López de la Ordieta, Antonio de la Puente, Antonio Fernández, Juan Bravo, Diego de Barreda, Diego González, Fernando Corrales, Esteban Martín, Juan Morán, Alonso Martín, Juan de Alviz, Pedro Ribero, Pedro Hurtado, Tomás de Párraga, Antonio Pereyra, Pedro de Tapia or Alonso Hernández; among painters and ‘doradores’ (craftsmen who used to cover works of art thinly with gold) we include Juan de Flandes, Lázaro Cornejo, Paulo Lázaro and Diego de Valverde; among sculptors and ‘entalladores’ (a sort of tailor) we have Pedro de Paz, Marcos Estévez, Esteban de Xácome, Juan Durán and Juan Valiente; among silversmiths we have Diego López, Francisco López, Francisco García, Antonio Leonardo, Juan de Cartagena, Juan Martín de Arenas, Andrés Uzino, José Ruiz, Juan Martín Morán, Diego del Campo, Dionisio Fernández, Francisco Fernández Clemente, Antonio Román, Francisco Villarroel y Galarza and Ignacio Montero; among needlemen we include Juan de Cadmanos, among bell founders we must mention Felipe Sáez de la Calleja and Bernardo del Campo and finally, among the ‘maestros organeros’ we have (organ craftsmen) Juan Durán, Juan de Rivero and Manuel Texeira.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2112
ISSN: 1886-4945
Colección:Cauriensia Vol. 01 (2006)
DACTE - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1886-4945_1_9.pdf801,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons