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Title: David Hume y la religión. Crítica a las pruebas de la existencia de Dios
Authors: Pérez Andreo, Bernardo
Keywords: Empirismo;Filosofía de la religión;Hume;Ilustración;Teodicea;Empiricism;Philosophy of religion;(the Age of) Enlightenment;Theodicy
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad de Extremadura
Source: PÉREZ ANDREO, B. David Hume y la religión. Crítica a las pruebas de la existencia de Dios. Cauriensia. 2006, 1, 119-151. ISSN 1886-4945
Abstract: David Hume puede ser considerado con toda justicia como el representante más preclaro de la crítica religiosa de la Ilustración. Su diálogo con la tradición crítica desde Epicuro, así como la toma en consideración de la nueva filosofía nacida al calor de la ciencia newtoniana, le hacen acreedor de una toma en consideración más avisada en el contexto actual. Tanto si queremos dialogar con la modernidad secularizada, como si queremos hacerlo con el amplio espectro de las religiones mundiales en un contexto de crisis de la razón moderna, Hume se convierte en el mediador necesario. La crítica de las pruebas de la existencia de Dios –núcleo de este artículo– es la médula del pensamiento crítico humeano. Toda la filosofía de la religión se ha enfrentado con esta misma problemática y no ha hallado respuesta más coherente y filosóficamente estructurada que la de Hume. Él es el gozne de todo el pensamiento crítico de la religión desde Epicuro.
David Hume can reasonably be considered the earliest and clearest representative of religious criticism in the Age of Enlightenment. His dialogue with traditional criticism since Epicurus, as well as his consideration of the new philosophy born by the side of Newtonian science, proves him deserving of a more astute consideration in a current context. Whether we want to converse with secularized modernity or with the vast range of worldwide religions in a context of the modern crisis in intellectual thought, Hume becomes an essential mediator. Criticism related to the evidence of the existence of God -the essence of this article- is the core of Hume’s critical philosophy. All religious philosophical thought has faced this question but has not found an answer as coherent and philosophically structured as that of Hume’s. He is the hinge of critical religious thinking since Epicurus.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2114
ISSN: 1886-4945
Appears in Collections:Cauriensia Vol. 01 (2006)

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