Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2168
Títulos: Eros y caridad en Duns Escoto
Autores/as: Guzmán Manzano, Isidoro
Palabras clave: Actividad natural;Actividad libre;Amor;Duns Escoto;Eros;Caridad;Instinto;Potencia;Charity;Free activity;Instinct;Love;Natural activity;Power
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: El presente estudio muestra el pensamiento de Duns Escoto sobre el amor. El teólogo franciscano completa el rico pensamiento griego integrando en el concepto de amor la realidad compleja del hombre y, por lo tanto, las categorías de persona y libertad. El hombre busca completarse como hombre en el orden natural, pero, sobre todo, en el del amor. El hombre es búsqueda y ansiedad de una amistad suprema cumplida. Más que buscar su perfección humana en la búsqueda de Dios como Sumo Bien, está impulsado a realizarse con Dios como persona (o personas) y está impulsado a completarse y realizarse en una amistad (Superamistad) con Dios. El “eros” busca siempre necesaria e inevitablemente su bien propio, se completa y enriquece necesaria e inevitablemente con el bien dado. La caridad, depende de la libertad y la libertad no se enriquece o completa, sino que ama el bien por lo que él es en sí. En Dios se expresa el amor caritativo pues Dios no puede sentir erótica con respecto a sí ni con respecto a nada. Dios es en sí mismo la Bondad infinita y lo único que le cabe es amarse, esto es, complacerse con su propia bondad que no le puede perfeccionar en ningún sentido.
This essay deals with Duns Scotus’s thinking concerning love. This Franciscan theologian makes the accomplished Greek thinking by “inserting” complete by “inserting” in the concept of love Man’s complex reality and, therefore, the categories of individuals and freedom. Mankind tries to make himself complete within a natural (Nature) context and, above all, within that of love. Mankind is in itself an eager search for a supreme friendship (with God). Rather than seek for human perfection in his search for God as the personification of Righteousness, he is impelled to be united with God through a true friendship (‘Superfriendship’). The “eros” factor unavoidably looks for its own well-being; he benefits from it. Charity depends on freedom; and freedom is not something to be enriched or completed, for it loves Good for what it means itself. Charitable love is expressed in God for He cannot feel the “eros” for anything or anyone. God is in Himself neverending Kindness and the only thing left for Him to do is to rejoice in his own kindness, since He cannot be more perfect than He already is.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2168
ISSN: 1886-4945
Colección:Cauriensia Vol. 02 (2007)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1886-4945_2_211.pdf632,25 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons