Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2279
Títulos: Planificación estratégica para el desarrollo profesional de enfermería
Autores/as: Romero de Julián, Francisco Javier
Director/a: Pedrera Zamorano, Juan Diego
Vergeles Blanca, José María
Palabras clave: Enfermería;Planificación estratégica;Desarrollo profesional;Nursing;Strategic planning;Profesional development
Fecha de publicación: 2014-12-01
Resumen: OBJETIVOS El objetivo es el análisis cualificado por expertos de elementos que puedan determinar la calidad de los cuidados y el desarrollo profesional de enfermería en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España), en el marco de la elaboración de un plan estratégico de enfermería en esta Comunidad Autónoma. ANTECEDENTES Los cuidados de enfermería de calidad son uno de los cinco pilares que constituirán el posterior desarrollo del Plan Estratégico de Enfermería de Extremadura. Intentaremos responder a algunas preguntas: ¿Cómo se gestionan los cuidados de enfermería?, ¿La planificación es correcta?, ¿Tenemos los recursos adecuados?, ¿Están motivados los profesionales? MÉTODOS Se estudia una población de 6.558 profesionales de las divisiones de enfermería en los hospitales de Extremadura. El diseño del estudio es de metodología cualitativa, utilizando la técnica SWOT. La muestra se conformó con 40 profesionales que participaron en el Plan Estratégico de Enfermería con criterios específicos de inclusión. Se estudia cuantitativamente la disposición a participar en proyectos. RESULTADOS Se precisan las principales debilidades del sistema de cuidados de enfermería en atención de enfermería, junto con las fortalezas del mismo. En el entorno de los cuidados se describen las principales amenazas y oportunidades. CONCLUSIONES El estudio permite hacer un análisis y diagnóstico de la actuación profesional de enfermería en los centros sanitarios públicos de una comunidad autónoma española, base para el Plan Estratégico de Enfermería en esa comunidad autónoma, en el que se describirán proyectos relacionados con los cuidados de calidad y el desarrollo profesional.
OBJECTIVE To make a qualified expert analysis of the elements that can determine the quality of the care and the professional development of nursing in the Autonomous Community of Extremadura (Spain), within the framework of the elaboration of a Strategic Nursing Plan for the said Autonomous Community. BACKGROUND Quality nursing care is one of the five pillars that make up the further development of the Strategic Nursing Plan for Extremadura. METHODS To obtain information through a qualitative methodology using the SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats) technique on the nursing system of Extremadura. The provision was quantitatively studied to participate in projects. RESULTS The main strengths and weaknesses of the system of nursing care are set out. The main opportunities and threats in the sphere of patient care are also described. CONCLUSIONS This study allows an analysis and diagnosis of the professional performance of nursing staff in the public health service of a Spanish Autonomous Community to be made.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2279
Colección:DENFE - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2014_Romero_de_Julian.pdf5,57 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons