Nuevos retos de investigación para la logística inversa. Análisis de la demanda de productos refabricados

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Nuevos retos de investigación para la logística inversa. Análisis de la demanda de productos refabricados

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Título: Nuevos retos de investigación para la logística inversa. Análisis de la demanda de productos refabricados
Autor: Jiménez Parra, Beatriz
Resumen: La mayor parte de la investigación en el ámbito de la Cadena de Suministro Cerrada (CLSC) ha sido desarrollada desde los campos de la ingeniería y la dirección de operaciones; centrándose, principalmente, en decisiones de tipo operativo y táctico. En la actualidad, existe un amplio consenso respecto a la existencia de numerosos “gaps” de investigación en el ámbito de las CLSCs, en general, y de la refabricación, en particular, que necesitan ser analizados con mayor profundidad desde una perspectiva más estratégica; especialmente, aquellos aspectos que tienen que ver con la comercialización de productos refabricados. Conocer si existen consumidores interesados en la adquisición de este tipo de productos y ser capaz de desarrollar y mantener una base de clientes estable a lo largo del tiempo, es fundamental para conseguir una adecuada gestión de los sistemas de refabricación. Por ello, la presente investigación propone un modelo explicativo del comportamiento de compra del potencial consumidor de portátiles refabricados; contribuyendo, de este modo, a la construcción de un marco teórico de referencia que sirva para orientar a las empresas del sector en el diseño e implantación de estrategias de marketing más adecuadas para la comercialización de sus productos refabricados. Los resultados obtenidos confirman la existencia de un determinado segmento de consumidores dispuestos a comprar y consumir este tipo de productos, poseedores de una serie de rasgos comunes que los caracterizan, así como la presencia de determinadas variables que influyen en su intención de compra.Research in the Closed-Loop Supply Chain (CLSC) area has been developed from engineering and operations management fields and has been focused on operational and tactics decisions. Nowadays, there exists a wide consensus about the existence of a great amount of research gaps in the CLSC area in general and, particularly, in the remanufacturing field, which need to be further studied from a strategic perspective; especially, those aspects related to the commercialization of the remanufactured products. The knowledge about the presence of consumers interested in the acquisition of this kind of products and the ability to develop and maintain a long-term client group is essential in order to achieve a suitable management of remanufacturing systems. To this end, this research proposes an explanatory model of the purchase behaviour of the potential consumer of the remanufactured laptops, with the aim of developing a framework to guide enterprises in the sector in the design and implementation of more suitable marketing strategies to the commercialization of their remanufactured products. The results confirm the existence of a specific segment of consumers, with several common characteristics, who are willing to buy this type of products and the presence of certain variables which influence on their purchase intention.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2345
Fecha: 2014-12-05


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