La orientación estratégica de las empresas multinacionales portuguesas: ¿regional o global?

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Título: La orientación estratégica de las empresas multinacionales portuguesas: ¿regional o global?
Autor: Rosa, Maria João de Deus Viegas
Resumen: Este proyecto aborda la problemática de la internacionalización, al tiempo que se centra de manera específica en la internacionalización de las empresas portuguesas. De forma más concreta, este trabajo tiene dos grandes temas: 1. Las estrategias de internacionalización de empresas consideradas como el motor mundial de la globalización; 2. La internacionalización de las empresas portuguesas (originadas en un país de pequeña dimensión, y que ocupa una posición periférica tanto en el contexto del bloque regional europeo como, en general, en el marco del comercio internacional). De los dos análisis empíricos efectuados se concluye que las empresas portuguesas que trabajan mercados externos tienen las siguientes características, en términos genéricos: (1) son medias y grandes empresas; (2) mayoritariamente industriales; (3) con amplia experiencia en mercados externos; (4) presentan una fuerte intensidad de internacionalización; (5) la estrategia de internacionalización de estas empresas se caracteriza por un elevado grado concentración en su región de origen, la UE, y simultáneamente por un elevado grado de regionalización; (6) no obstante, en esta regionalización las regiones de elección no coinciden con las regiones de la “tradicional” Tríada de Comercio Internacional. ¡De hecho, existe una diferente tríada en el comercio externo portugués, compuesta por los países del bloque UE, de África y de América Latina! En esta tríada, los países de la Comunidad de Lengua Oficial Portuguesa ganan importancia real a lo largo del periodo objeto de análisis.The main goal of this project is the study of the phenomenon of internationalization, in general, as well as the specific study of the internationalization strategy of Portuguese multinational companies (MNC). The investigation has two major areas: 1. the internationalization strategies of the MNC considered as the world drivers of the globalization; 2. the internationalization of Portuguese firms (MNC from a small “country of origin”, with a reduced relevance importance in the European Bloc as well as in the context of the international business). The conclusions of the two empirical analyses made for this investigation, are: (1) the Portuguese MNC son generically medium and large companies; (2) mainly industrial firms; (3) with large experience in external markets; (4) and strong degree of internationalization intensity; (5) the internationalization strategy of this companies is characterized by a high concentration of external activities in their own region of origin, the EU, and simultaneously a high level of regionalization; (6) however, this regionalization is not based on the regions of the traditional “Triad” of international business. In fact, the three blocks of the triad elected by the Portuguese MNC are: EU, Africa and Latin America! In this triad, the Community of Portuguese speaking countries gains relevance during the period under analysis.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2355
Fecha: 2014-12-09


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