Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2371
Títulos: Centro de informação vitivinicola no distrito da Guarda
Autores/as: Braga, Ascensão Maria Martins
Palabras clave: Distrito de Guarda;Vitivinicultura;Tecnologías de la información y la comunicación (TIC);Centro de información vitivinícola;Guarda District;Viticulture;Information and communication technologies (ICT);Wine Information Centre;Distrito da Guarda;Tecnologias da Informação e Comunicações (TIC);Centro de informação vitivinícola
Fecha de publicación: 2000
Editor/a: Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
Fuente: BRAGA, A. 2000. Centro de informação vitivinicola no distrito da guarda. “Revista Internacional de Estudios Económicos y Empresariales”, 13, pp. 35-51. ISSN 0212-7237
Resumen: La sociedad actual es, cada vez más, un mercado global, donde la información posee un efecto multiplicador que dinamiza todos los sectores de la economía, constituyéndose en la fuerza motora del desarrollo político, económico y social cultural y tecnológico. El acceso al información y la capacidad que da para extraer y aplicar conocimientos, es vital para el aumento de la capacidad y el desarrollo de las actividades comerciales en un mercado sin fronteras. El caso estudiado es el de las unidades productoras de vino del Distrito de Guarda, analizándose en qué medida los viticultores toman decisiones en base al máximo de información disponible. Para ello se analiza el papel de la información en la toma de decisiones, la gestión de la misma que se realiza dentro de la empresa, la necesidad de organizar un sistema de información dotado de medios humanos y técnicos articulados entre sí. Ello ha dado lugar al Civit- Centro de Información vitivinícola del que se analiza su esquema de funcionamiento, sus recursos humanos, recursos tecnológicos y estrategias de actuación.
Today's society is increasingly a global market, where the information has a multiplier effect that energizes all sectors of the economy, becoming the driving force of political, economic and social cultural and technological development. Access to information and the ability it gives to extract and apply knowledge is vital for capacity building and development of business in a market without frontiers. The case studied is that of unit producing wine Guarda District, analyzing the way how growers make decisions based on the maximum of available information. For this, the role of information in decision-making, management of it that is performed within the company, the need to organize an information system endowed with human and technical means are hinged together analyzes. This has led to Civit- Information Center wine its operation scheme, human resources, technological resources and action strategies.
A sociedade actual entrou numa era de desenvolvimento e transformação tornando-se cada vez mais num mercado global, onde a informação possui um efeito multiplicador que dinamizará todos os sectores da economia, constituindo por sua vez, a força motora do desenvolvimento político, económico, social, cultural e tecnológico. Num estudo de caso das unidades productoras de vinho do distrito da Guarda, procurou-se analisar em que medida os vitivinicultores toman decisões com base no máximo de imformação disponível. Com base nos dados recolhidos foi proposto um modelo de Sistema de Informação que vise colmatar as lacunas existentes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2371
ISSN: 0212-7237
Colección:REEE Nº 13 (2000)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0212-7237_35.pdf6,75 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons