Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2387
Títulos: Aristóteles y los jesuitas. La génesis corporativa de los "cursus philosphicus"
Autores/as: Poncela González, Ángel
Palabras clave: Aristóteles;Modus parisienses;Cursus philosophicus;Pedagogía jesuita;Colegios jesuitas;Aristotle’s philosophy;Modus parisiensis;Jesuit pedagogy;Jesuit schools
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Universidad de Extremadura
Instituto Teológico de Cáceres
Resumen: La Compañía de Jesús fundada en el 1540 adoptó el “modus parisensis” como modelo educativo para los colegios de la Orden y con él, el Corpus aristotélico. Los miembros de la primera generación de jesuitas fueron perfilando el dispositivo pedagógico de la Orden a través de los regimientos internos remitidos a sus colegios. En estos se van sucediendo una serie de directrices para la correcta, católica interpretación del pensamiento aristotélico. Sobre éstas se entabló un intenso debate sobre la interpretación de la filosofía aristotélica y que es el resultado del encuentro de dos conceptos diversos de Filosofía: el tradicional y el moderno defendido por la segunda generación de maestros jesuitas del Colegio Romano, Pereira, Toledo y Fonseca. En aquellos regimientos pedagógicos internos de la Compañía (de 1548 a 1599) hemos encontrado además, los motivos explicativos del origen del género de los comentarios y de los cursos filosóficos jesuitas. Éstos conjugan ambas orientaciones configurando un estilo específico de filosofar cuya expresión más conocida se concreta en el “Cursus Conimbricensis” y en las “Disputationes Metaphysicae”. El conocimiento de esta tradición exige acercarse al régimen pedagógico jesuita.
The Society of Jesus founded in 1540 adopted the modus “parisensis” as an educational model for schools of the Order and with it, the Aristotelian Corpus. Members of the first generation were outlining the pedagogic device of the Order through the internal regiments sent to their schools. These are happening a series of guidelines for the correct or Catholic interpretation of Aristotelian thought. Above these are engaged in an intense debate on the interpretation of Aristotelian philosophy and is the result of the meeting of two different philosophy’s concepts: the traditional and the modern defended by the second generation of the College Romano teachers’: Pereira, Toledo and Fonseca. In those internal educational regiments of the Order (from 1548 to 1599) also found, the reasons explaining the origin of the genus of the Jesuit’s “Cursus Philosphicus”. They combine both orientations forming a specific style of philosophizing whose best known is specified in the “Cursus Conimbricensis” and the “Diputationes Metaphysicae”. The knowledge of this tradition requires an approach to the Jesuit’s pedagogical regime.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2387
ISSN: 1886-4945
Colección:Cauriensia Vol. 06 (2011)

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