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dc.contributor.authorPoncela González, Ángel
dc.date.accessioned2014-12-12T08:24:21Z
dc.date.available2014-12-12T08:24:21Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1886-4945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2387
dc.description.abstractLa Compañía de Jesús fundada en el 1540 adoptó el “modus parisensis” como modelo educativo para los colegios de la Orden y con él, el Corpus aristotélico. Los miembros de la primera generación de jesuitas fueron perfilando el dispositivo pedagógico de la Orden a través de los regimientos internos remitidos a sus colegios. En estos se van sucediendo una serie de directrices para la correcta, católica interpretación del pensamiento aristotélico. Sobre éstas se entabló un intenso debate sobre la interpretación de la filosofía aristotélica y que es el resultado del encuentro de dos conceptos diversos de Filosofía: el tradicional y el moderno defendido por la segunda generación de maestros jesuitas del Colegio Romano, Pereira, Toledo y Fonseca. En aquellos regimientos pedagógicos internos de la Compañía (de 1548 a 1599) hemos encontrado además, los motivos explicativos del origen del género de los comentarios y de los cursos filosóficos jesuitas. Éstos conjugan ambas orientaciones configurando un estilo específico de filosofar cuya expresión más conocida se concreta en el “Cursus Conimbricensis” y en las “Disputationes Metaphysicae”. El conocimiento de esta tradición exige acercarse al régimen pedagógico jesuita.es_ES
dc.description.abstractThe Society of Jesus founded in 1540 adopted the modus “parisensis” as an educational model for schools of the Order and with it, the Aristotelian Corpus. Members of the first generation were outlining the pedagogic device of the Order through the internal regiments sent to their schools. These are happening a series of guidelines for the correct or Catholic interpretation of Aristotelian thought. Above these are engaged in an intense debate on the interpretation of Aristotelian philosophy and is the result of the meeting of two different philosophy’s concepts: the traditional and the modern defended by the second generation of the College Romano teachers’: Pereira, Toledo and Fonseca. In those internal educational regiments of the Order (from 1548 to 1599) also found, the reasons explaining the origin of the genus of the Jesuit’s “Cursus Philosphicus”. They combine both orientations forming a specific style of philosophizing whose best known is specified in the “Cursus Conimbricensis” and the “Diputationes Metaphysicae”. The knowledge of this tradition requires an approach to the Jesuit’s pedagogical regime.es_ES
dc.format.extent37 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cácereses_ES
dc.relation.ispartofCauriensiaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAristóteleses_ES
dc.subjectModus parisienseses_ES
dc.subjectCursus philosophicuses_ES
dc.subjectPedagogía jesuitaes_ES
dc.subjectColegios jesuitases_ES
dc.subjectAristotle’s philosophyes_ES
dc.subjectModus parisiensises_ES
dc.subjectJesuit pedagogyes_ES
dc.subjectJesuit schoolses_ES
dc.titleAristóteles y los jesuitas. La génesis corporativa de los "cursus philosphicus"es_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7204.04 Sistemas Teológicos - Filosóficoses_ES
dc.subject.unesco5506.90 Historia de la Iglesiaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Salamancaes_ES
Colección:Cauriensia Vol. 06 (2011)

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