Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2426
Títulos: Homero y la Segunda Sofística. El texto homérico a través del testimonio de Plutarco
Autores/as: Díaz Lavado, Juan Manuel
Palabras clave: Plutarco;Homero;Segunda sofística;Second Sophistic
Fecha de publicación: 1993
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Plutarco de Queronea, justo en medio del segundo movimiento sofista y del desacuerdo que enfrenta la Retórica a la Filosofía por la preeminencia en la educación superior, escribe un tratado, "De audiendis poetis", en el que se trata de defender el estudio de la poesía en la escuela y justificar esto desde su perspectiva como un filósofo. Por lo tanto, dejando de lado las consideraciones meramente retóricas de la forma, Plutarco señala que la poesía contiene muchas ideas filosóficas que deben ser alcanzadas a través de la correcta interpretación de la poesía. La actitud de Plutarco se basa en una serie de citas que ilustran sus puntos de vista. Entre los poetas citados, Homero es el más importante, sin embargo, su trabajo es predominante sobre el currículo escolar desde el primer momento. Estas citas revelan que Plutarco usa el texto homérico y su actitud hacia éste. En este trabajo, por lo tanto, se estudian estos dos aspectos. Por un lado, el texto que se cita: es decir, el tratado de Plutarco, desde el punto de vista de los presupuestos éticos y morales que guían su interpretación del texto homérico. Por otro lado, se considera el texto citado de la -- "Ilíada y la Odisea"-- . Este último punto plantea la cuestión de la relación entre el texto homérico de Plutarco, la tradición y la crítica Alexandrina.
Plutarch of Chaeronea, right in the middle of the Second Sophist movement and of disagreement that pits Rhetoric against Philosophy for preeminence in higher education, writes a treatise, “De audiendis poetis”, in which he tries to defend the study of poetry at school and justify this from his perspective as a philosopher. Thus, leaving aside merely rhetorical considerations of form, Plutarch points out that poetry contains many philosophical ideas which should be arrived at through the correct interpretation of poetry. Plutarch's attitude is based on a series of quotations which illustrate his views. Among the poets cited, Homer is the most important, for his work is predominant in the school curriculum from the very first. These quotations reveal which Homeric text Plutarch used and his attitude to it. This paper, therefore, studies these two aspects. On the one hand, the text in which he quotes: that is, Plutarch's treatise from the point of view of the ethical and moral views that guide his interpretation of the Homeric text. On the other, the text cited – “Iliad and Odyssey” – is considered. The latter point raises the questions of the relationship between Plutarch's Homeric text, Direct Tradition and Alexandrine criticism.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2426
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 16 (1993)
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