Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2427
Títulos: La estructura de los saberes en la primera Escuela de Salamanca
Autores/as: Fuertes Herreros, José Luis
Palabras clave: Saberes;Primera Escuela de Salamanca;Pedro Lombardo;Libro de las sentencias;Santo Tomás;Suma Teológica;Alfonso de la Torre;Visión deleytable;Universidad de Salamanca;Knowledges;First School of Salamanca;St. Peter Lombard;The Four books of Sentences;St. Thomas Aquinas;Summa Theologica;Vision delectable;University of Salamanca
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Universidad de Extremadura
Instituto Teológico de Cáceres
Resumen: En este estudio se pretende mostrar la estructura de los saberes en la primera Escuela de Salamanca, y señalar a Santo Tomás como modelo teológico filosófico que los guía y anima ya en la década de los años 1430 a 1440, al calor del concilio de Basilea (1431-37 [-1449]). En el sentir con éste genera un discurso de los saberes que comienza a sustituir en las aulas de la Universidad de Salamanca el “Libro de las sentencias” de Pedro Lombardo y al modelo y discurso que podía estar contenido en él, y así queda recogido en la “Visión deleytable” (ca. 1437) de Alfonso de la Torre. La “Suma Teológica” ya en estos años se hallará presente como modelo y propuesta de ordenación teológica de la realidad, adelantando con esto la presencia de Santo Tomás en las aulas salmantinas a estas fechas, y no a los tiempos posteriores de Pedro de Osma (1424-1480) o todavía más tardíos de Francisco de Vitoria (1483-1546).
This study aims at presenting the structure of knowledges in the first School of Salamanca, as well as pointing out St. Thomas Aquinas as the theological and philosophical model that guides and urges them from 1430 to 1440. Encouraged by the Council of Basel (1431-37 [-1449]), he creates a speech on knowledges, which displaces the use of Peter Lombards’s “The Four Books of Sentences” in the University of Salamanca, along with the model and discourse it contained. This event is recorded in the “Visión deleytable” (ca. 1437) by Alfonso de la Torre. The “Summa Theologica” was already featured as a model and proposal to the theological order of reality, which brings forward the presence of St. Thomas Aquinas to lecture rooms in Salamanca then, and not at a later date in St. Peter of Osma’s time, or in the even later years of Francis of Vittoria (1483-1546).
URI: http://hdl.handle.net/10662/2427
ISSN: 1886-4945
Colección:Cauriensia Vol. 06 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1886-4945_6_103.pdf1,23 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons