Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2447
Títulos: La pedagogía del Colegio Menor de San Pelayo de la Universidad de Salamanca. Una Aproximación
Autores/as: García Perales, Nuria
Director/a: Martín Sánchez, Miguel Á., 1978-
Palabras clave: Historia de la educación;Investigación pedagógica;Colegio universitario;History of education;Educational research;Colleges;Colegio Menor de San Pelayo;Universidad de Salamanca;University of Salamanca
Fecha de publicación: 2014-12-17
Resumen: Alrededor de la Universidad de Salamanca del siglo XVI existe todo un entramado de instituciones educativas, los colegios, que fundamentan su existencia en formar a un selecto grupo de estudiantes y proveer a la Corona y la Iglesia de hombres bien formados espiritual e intelectualmente. Abordamos en este estudio una aproximación a la pedagogía del Colegio Menor de San Pelayo de la Universidad de Salamanca. Las Constituciones y Ceremonias impresas en 1637 son la fuente de la que extraemos la pedagogía implementada en esta institución educativa nacida al abrigo de la salmantina en su siglo de oro, el siglo XVI. Este corpus legislativo está impregnado de toda una declaración de intenciones y objetivos pedagógicos que los colegiales han de cumplir en aras de su formación intelectual y religiosa. Horarios, alimentación, vestimenta, jerarquía, régimen de vida, moralidad y espiritualidad, castigos… todo está regulado y legislado para la correcta vida en comunidad y el adiestramiento de una clase social destinada a ocupar las más altas dignidades administrativas y eclesiásticas del Antiguo Régimen.
About the University of Salamanca sixteenth century, there is a whole network of educational institutions, College, basing their existence on training a select group of students and provide the Crown and the Church of men well formed spiritually and intellectually. We approach in this study the pedagogy of Colegio Menor San Pelayo of Salamanca University. The Constitutions and Ceremonies printed in 1637, serve as a basis for establishing this pedagogy implemented in school annexed to Salamanca University. This legislative body, is pervaded by a declaration of intent and college educational objectives that have to comply for the sake of their intellectual and religious. Schedules, food, clothing, hierarchy, rules of life, morality and spirituality, punishment... everything is regulated and legislated for proper community life and the training of a class intended to occupy the highest administrative and ecclesiastical dignitaries of the Old Regime.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2447
Colección:Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2012_Garcia_Perales.pdf469,22 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons