Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2453
Títulos: Afectividad del profesorado de Primaria ante la rúbrica como instrumento de evaluación en Ciencias
Autores/as: Fernández Sánchez, María Jesús
Director/a: Mellado Jiménez, Vicente
Palabras clave: Afectividad;Rúbrica (docencia);Rubric (academic);Affection;Evaluación;Evaluation
Fecha de publicación: 2014-12-29
Resumen: En esta investigación se pretendía conseguir los 3 objetivos siguientes: (I) Comparar los diversos constructos de la afectividad en el aula experimentados por el profesorado de Primaria en formación y en activo ante el uso de la rúbrica como instrumento de evaluación en ciencias, (II) Determinar si las emociones del profesorado ante el uso de la rúbrica en Ciencias depende de si ha recibido formación sobre dicha herramienta y (III) Analizar si el género del profesorado incide en los diversos constructos de la afectividad en el aula ante el uso de la rúbrica como instrumento de evaluación en Ciencias. Para ello, un total de 91 estudiantes de 3 grupos de 3er curso de Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura y 42 profesores de Primaria de nueve centros educativos de la región extremeña, cumplimentaron un cuestionario de 48 ítems que fue validado de manera previa a su aplicación. Los resultados muestran que el profesorado de Primaria en formación presenta unas actitudes, autorregulación, autoeficacia, método docente y emociones similares a las del profesorado en activo ante el uso de la rúbrica en ciencias. También hemos obtenido que la variable género o incide en los constructos afectivos mencionados con anterioridad; por tanto, la autoeficacia, autorregulación, actitudes y método docente de los hombres no presentan diferencias con respecto a los valores de la mujeres en lo que respecta al uso de la rúbrica en Ciencias. Por último, se ha observado que los profesores que habían recibido formación en rúbricas de manera previa a participar en esta investigación, tenían unas emociones más positivas que los que carecían de dicha instrucción y pensaban, en mayor medida que los que no habían recibido formación, que el signo de estas emociones les iban a ayudar en el uso de dicha herramienta en clase de Ciencias.
In this investigation sought to achieve the following 3 objectives: (I) to compare the various constructs of the affectivity in the classroom by experienced faculty training in primary and active before the use of the heading as an instrument of assessment in science, (II) to determine whether the emotions of the teachers in the use of heading in science depends on whether you have received training on the tool and (III) to analyze if the gender of the teacher has an impact on the various constructs of the affectivity in the classroom before the use of the heading as an instrument of evaluation in Science. For this reason, a total of 91 students from 3 groups of 3er course grade of Primary Education at the University of Extremadura and 42 primary school teachers from nine schools in the region of Extremadura, completed a questionnaire of 48 items that was validated prior to its implementation. The results show that the primary teachers in training presents some attitudes, self-regulation, self-efficacy, teaching method and emotions similar to those of the teacher before the use of the heading in science. We have also obtained that the variable gender or affects the affective constructs mentioned above; therefore, self-efficacy, self-regulation, attitudes and teaching methods of the men have no differences with respect to the values of the women with regard to the use of a heading in Science. Finally, it has been observed that the teachers who had received training in headings prior to the meeting in order to participate in this research, had a more positive emotions than those who lacked such instruction and thought, to a greater extent than those who had not been trained, that the sign of these emotions they were going to help in the use of this tool in science class.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2453
Colección:Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2014_Fernandez_Sanchez.pdf2,97 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons