Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2454
Títulos: Concepciones y creencias de maestros en formación sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje
Autores/as: González Serrano, Marina
Director/a: Casas García, Luis M.
Torres Carvalho, José Luis
Palabras clave: Matemáticas;Métodos educativos;Mathematics;Educational methods;Formación de docentes;Teacher training
Fecha de publicación: 2014-12-29
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo conocer las concepciones y creencias sobre las Matemáticas y su Enseñanza-Aprendizaje que poseen los maestros en formación del Grado de Primaria, aplicando una técnica de representación del conocimiento: Las Redes Asociativas Pathfinder. Mediante esta técnica se obtienen representaciones gráficas de la estructura cognitiva de los alumnos, a partir de la similitudes entre los conceptos implicados sobre las Matemáticas y su E-A. Para ello hemos utilizado el software GOLUCA, que permite obtener datos, crear las representaciones gráficas, señalar los conceptos más importantes y evaluar su complejidad y coherencia. Se realizó un estudio con una metodología cualitativa, utilizando como elemento de recogida de datos la técnica de relatos. En el estudio han participado 30 alumnos, 21 mujeres y 9 hombres, del 2º curso del Grado de Primaria en la Facultad de Educación de Badajoz. El análisis descriptivo y explicativo, muestra que los maestros en formación poseen unas creencias y concepciones con una dimensión individual y una social, y éstas tienen implicaciones relevantes en el desarrollo de programas de formación para maestros en servicio, respecto a las Matemáticas y su proceso de E-A. Se afirma que la forma en que los profesores interpretan e implementan el currículum escolar está influenciada por sus propias creencias y concepciones.
This research aims to better understand the concepts and beliefs about mathematics and its teaching and learning that possess the teachers in training of the grade, applying a technique of knowledge representation: the associative networks Pathfinder. Using this technique are obtained graphical representations of the cognitive structure of the students, from the similarities between the concepts involved on mathematics and its E-A. To this end, we have used the software GOLUCA, which allows you to obtain data, create the graphical representations, point out the most important concepts and to evaluate its complexity and consistency. A study was conducted with a qualitative methodology, using as an element of data collection the technique of short stories. In the study involving 30 students, 21 women and 9 men, the 2nd year of the degree of primary in the Faculty of Education of Badajoz. The descriptive and explanatory analysis, shows that the teachers in training have a few beliefs and concepts with a dimension and a social individual, and these have significant implications in the development of training programs for teachers in service, for mathematics and its process of E-A. It is said that the way in which the teachers interpret and implement the school curriculum is influenced by their own beliefs and concepts.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2454
Colección:Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2014_Gonzalez_Serrano.pdf2,54 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons