Programa de intervención en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y familia

DSpace/Manakin Repository

español português english

Programa de intervención en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y familia

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vicente Castro, Florencio
dc.contributor.author Montáñez Gómez, María Isabel
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología es_ES
dc.date.accessioned 2015-01-19T13:05:59Z
dc.date.available 2015-01-19T13:05:59Z
dc.date.issued 2015-01-19
dc.date.submitted 2014-12-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2466
dc.description.abstract El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una patología con inicio en la infancia que puede manifestarse a lo largo de todo el ciclo vital. Las características propias del trastorno como son la inatención, hiperactividad e impulsividad y la elevada comorbilidad que presenta, producen importantes consecuencias en las distintas áreas de la vida personal, social, familiar y escolar. El propósito de este estudio fue analizar los efectos de una intervención grupal sobre variables socioemocionales y comportamentales en niños con TDAH y sus padres. Para ello, se llevó a cabo el diseño, implementación (durante diez semanas) y evaluación de un programa paralelo para los niños con TDAH y sus padres. Se utilizó un diseño experimental con una variable independiente de grupos aleatorios. La muestra estuvo constituida por setenta personas distribuidas en cuatro grupos, dos formados por 38 adultos (25 en el experimental y 13 en el control) con edades comprendidas entre los 32 y 55 años y dos grupos compuestos por 32 niños (20 en el experimental y 12 en el control) entre 7 y 12 años. Los resultados hallados indican que tras la intervención los padres experimentaron mejoría en los niveles de inteligencia emocional percibida, habilidades sociales, bienestar psicológico, ansiedad, autoestima, satisfacción familiar y en el estilo educativo. Por su parte, los niños con TDAH presentaron mejoría en los niveles de inteligencia emocional percibida, ansiedad, conducta prosocial, síntomas emocionales, hiperactividad, atención, inadaptación personal, social y escolar. Estos hallazgos sugieren que una intervención grupal sobre la familia y niños con TDAH centrada en el desarrollo y/o potenciación de habilidades y/o competencias socioemocionales y pautas educativas en el hogar permite mejorar el bienestar personal, social y familiar. es_ES
dc.description.abstract The disorder attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a pathology with onset in childhood that may occur along lifetime. The characteristics of the disorder such as inattention, hyperactivity and impulsivity and high comorbidity produce important consequences in different areas of personal, social, family and school life. The purpose of this study was to analyze the effects of a group intervention on socio-emotional and behavioral variables in children with ADHD and their parents. For this, we carried out the design, implementation (for ten weeks) and evaluation of a parallel program for children with ADHD and their parents. An experimental design was used with an independent variable with random groups. The sample consisted of seventy people were divided into four groups, two composed of 38 adults (25 in the experimental and 13 control) aged between 32 and 55 years and two groups composed of 32 children (20 in the experimental and 12 control) between 7 and 12 years. The results found indicate that after the intervention parents experienced improvement in levels of perceived emotional intelligence, social skills, psychological well-being, anxiety, self-esteem, family satisfaction and parenting style. Besides, children with ADHD showed improvement in levels of perceived emotional intelligence, anxiety, prosocial behavior, emotional symptoms, hyperactivity, attention and personal, social and school maladjustment. These findings suggest that a group intervention on the family and children with ADHD focused on the development and / or enhancement of social-emotional skills and / or competencies and educational guidelines at home improves the personal, social and family well-being. es_ES
dc.format.extent 489 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es_ES
dc.subject Familia es_ES
dc.subject Intervención psicosocial es_ES
dc.subject Attention deficit disorder with hyperactivity es_ES
dc.subject Family es_ES
dc.subject Psychosocial intervention es_ES
dc.title Programa de intervención en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y familia es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6101.04 Psicopatología es_ES
dc.subject.unesco 6103.07 Psicoterapia es_ES
dc.subject.unesco 6105.02 Diseño Experimental es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2014_Montañez_Gomez.pdf 3.990Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales