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Title: Diseño de índices de divulgación de la información de responsabilidad social empresarial y gobierno corporativo: un análisis en las mayores empresas de la Península Ibérica
Authors: Conde, María de Fátima Travassos
metadata.dc.contributor.advisor: Gallardo Vázquez, Dolores
Keywords: Responsabilidad social empresarial;Gobierno corporativo;Índices de divulgación;Corporate social responsibility;Corporate governance;Disclosure indexes
Issue Date: 2015-01-19
Abstract: La divulgación de la información sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sobre el Gobierno Corporativo (GC) se ha ampliado de forma voluntaria u obligatoria a nivel mundial, desde la década de 1990. Los principales medios de difusión son los informes de RSE o sostenibilidad y del GC, así como internet. En la Península Ibérica, así como también en otros muchos países, las grandes empresas realizan divulgación voluntaria, utilizando, en general para ello, las directrices internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI). Para este estudio se utilizó como muestra el conjunto de las mayores empresas de la Península Ibérica, es decir, las que cotizan en el IBEX 35 y en el PSI 20 (total 55 empresas), durante los ejercicio 2007, 2009 y 2011, con el fin de alcanzar el objetivo general y los objetivos específicos de esta investigación. Como objetivo general proponemos analizar el grado de divulgación de la RSE de las empresas citadas e identificar los factores determinantes de la divulgación en los años referidos, considerados además años de crisis económica. De acuerdo con el objetivo general, concretamos los siguientes objetivos más específicos: identificar las variables que son más significativas en la divulgación en los tres años en estudio, analizar la evolución de los niveles de divulgación entre 2007 y 2011, identificar un índice de divulgación de la RSE, identificar un índice de divulgación del GC e identificar un índice de divulgación total que incluya la RSE y el GC (IDT). Los resultados indicaron que cada vez más las empresas divulgan información sobre RSE y GC, aun encontrándonos en tiempo de crisis económica.
The disclosure of information regarding Corporate Social Responsibility (CSR) and Corporate Governance (CG) has been disseminated in both voluntary and mandatory forms since the decade of 1990. The main communication channels are the CSR and sustainability reports, as well as the GC reports and the internet. In the Iberian Peninsula, similarly to several other countries, major enterprises opt for voluntary disclosure, using the international guidelines of the Global Reporting Initiative (GRI). For this study, a sample comprising the most relevant enterprises of Portugal and Spain was used in order to accomplish the general goals and specific objectives of this research, namely those listed in the IBEX 35 and PSI 20 during the years of 2007, 2009 and 2011 (totaling 55 enterprises). The proposed general goal comprises the analysis of the CSR disclosure standards and further acknowledgement of its most determinant factors during the period studied, bearing in mind that these were years of economic crisis. According to this general goal, the following specific objectives are proposed: determine the most significant variables during the designated time span of three years, analyze the evolution of the disclosure levels between 2007 and 2011, identify an index of CSR disclosure, another index of CG disclosure and finally a global index that comprises both CSR and CG disclosure indices. The obtained results have shown that the featured enterprises are increasingly disclosing information regarding both CSR and CG, even in times of economic crisis.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2467
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Tesis doctorales

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