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dc.contributor.authorVial Gueneau de Mussy, Andrés
dc.date.accessioned2015-02-04T12:14:40Z
dc.date.available2015-02-04T12:14:40Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1886-4945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2494
dc.description.abstractJuan Egaña Risco (1768-1836) no solo tuvo un rol político significativo durante el período de la Independencia de Chile (1810), sino también ha sido reconocido como uno de los intelectuales más relevantes de aquel período. Entre sus obras filosóficas, escribió un tratado de lógica dirigido a los estudiantes del “Instituto Nacional”, que él mismo había fundado previamente. Dicha obra, la primera en ser publicada en Chile después de su Independencia, fue escrita en latín, y contiene tanto ideas modernas como escolásticas. Mostramos en este artículo que el “Tractatus de re lógica” de Egaña forma parte de una tradición filosófica “ecléctica” desarrollada en Hispano América durante todo el siglo XVIII y el comienzo del XIX. De ser cierto aquello, se confirmaría la importancia en Chile de lo que ha sido llamado como la “Ilustración Católica”, a través de su influencia sobre uno de los intelectuales más relevantes de aquel período.es_ES
dc.description.abstractJuan Egaña Risco (1768-1836) did not only play a remarkable political role during the period of the Chilean Independency (1810), but he has been considered also as one of the most significant intellectual of that period. Among his philosophical writings, he wrote a treatise on logic addressed to the students of the “Instituto Nacional”, which he had founded previously too. Such work, the first one to be published in Chile after its Independency, was written in Latin, and contained at the same time modern and scholastic ideas. We show in this article that the “Tractatus de re logica” of Egaña forms part of the “eclectic” philosophical tradition developed in Hispanic America during the 18th century and the beginning of the 19th. In the case of being true, that would confirm the importance in Chile of what has been called as “Catholic Enlightenment”, through its influence on one of the most relevant intellectual of that period.es_ES
dc.format.extent29 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cácereses_ES
dc.relation.ispartofCauriensiaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectLógicaes_ES
dc.subjectLatínes_ES
dc.subjectEclecticismo filosóficoes_ES
dc.subjectIlustración católicaes_ES
dc.subjectFilosofía colonial hispano americanaes_ES
dc.subjectLogices_ES
dc.subjectLatines_ES
dc.subjectPhilosophical eclecticismes_ES
dc.subjectCatholic enlightenmentes_ES
dc.subjectHispanic american colonial philosophyes_ES
dc.titleProyección del eclecticismo filosófico de la colonia (s. XVIII) a los primeros años de vida independiente de Chile: el caso de Juan Egañaes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7204.04 Sistemas Teológicos - Filosóficoses_ES
dc.subject.unesco11 Lógicaes_ES
dc.subject.unesco5506.21 Historia de las Religioneses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationPontificia Universidad Católica de Chilees_ES
Colección:Cauriensia Vol. 06 (2011)

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