Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2509
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMontealegre Ramón, María del Pilar
dc.contributor.authorPérez López, Julio
dc.contributor.authorPerea Velasco, Laura Patricia
dc.contributor.authorPérez Lag, Mireia
dc.date.accessioned2015-02-05T09:05:10Z
dc.date.available2015-02-05T09:05:10Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2509
dc.description.abstractObjetivo: Analizar si las variables de las conductas adaptativas de los niños pueden predecir la dimensión de estrés materno valorada por la variable de estrés percepción de niño difícil. Método: En el estudio participaron 18 niños, sus padres y sus madres. Todos asistían a la Escuela Infantil por primera vez. Las madres cumplimentaron el cuestionario de Estrés de Abidin (PSI- forma reducida) y la Escala de Conducta Adaptativa de las Escalas Bayley de Evaluación del Comportamiento Infantil, tercera edición; cuando sus hijos tenían una edad comprendida entre 12 meses 6 días y 29 meses 15 días. Resultados: Los resultados señalan que las madres tienden a percibir a sus hijos como difíciles cuando presentan una peor ejecución motora, no se relacionan bien con otras personas, no son suficientemente autónomos en las rutinas diarias de alimentación, el vestido o higiene personal, y no siguen instrucciones o no hacen elecciones adecuadas. Conclusiones: La observación del niño que realizan las madres sobre cómo su hijo se desenvuelve en su entorno y se adapta a él, así como el nivel de autonomía que presenta a lo largo de su desarrollo, son cuestiones importantes que centran su atención y les preocupan, aumentando la percepción de niño difícil en sus hijos.es_ES
dc.description.abstractObjective: Analyze if the variables of the adaptive behaviours of children can predict the maternal stress dimension of mother’s perceptions of difficult child characteristics. Method: In the current study participated 18 children with their parents. All children were attending at the nursery. Children were assessed with the third version of the Bayley Scales of Infant Development. Mothers completed the questionnaire of parental stress of Abidin (PSI - short form) and the Adaptive behaviour’s scale of the Bayley third edition Children Behaviour Assessment Scales; when their children age were between 12 months 6 days and 29 months 15 days. Results: Result indicates that mothers tend to perceive their children with more difficult child characteristics when they have a worse motor execution, do not relate properly with other people, are less autonomous in the daily routines of feeding, dressing or personal cleanliness, and do not follow instructions or do not do the right choices. Conclusion: The study evidence that the mother perception of how children interact with their environment and how they adapt their selves to it, and the autonomy level that they present along their individual development, are important questions that focus mothers attention and worry them, increasing the perception of difficult child characteristics in their children.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofRevista INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAtención tempranaes_ES
dc.subjectDesarrollo adaptativoes_ES
dc.subjectProblemas de comportamientoes_ES
dc.subjectEstrés maternoes_ES
dc.subjectBSID-IIIes_ES
dc.subjectEarly interventiones_ES
dc.subjectAdaptative developmentes_ES
dc.subjectBehaviour problemses_ES
dc.subjectMaternal stresses_ES
dc.titleConductas adaptativas de los niños y percepción materna de niño difíciles_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6101.01 Desórdenes del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murciaes_ES
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_1_45.pdf149,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons