Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2524
Títulos: La exégesis de Tomás de Aquino de la noción de pasión estoica
Autores/as: Corso de Estrada, Laura
Palabras clave: Naturaleza y pasión;Pasión y racionalidad;Helenismo y Medioevo;Nature and passion;Passion and rationality;Hellenism and Middle Ages
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Instituto Teológico de Cáceres
Resumen: La autora se propone examinar la exégesis de Tomás de Aquino de la noción de pasión estoica reconstruyendo, por una parte, su recepción de tesis centrales de la ética de la escuela acerca del contenido del bien humano y, en ese contexto, de las que conciernen al papel de los movimientos de la pasión en relación con el acto virtuoso. El artículo examina más de cincuenta pasajes del “corpus” tomístico en relación con las temáticas mencionadas. Por otra parte, y con el objeto de atender en su contexto histórico-filosófico propio la lectura tomista de posturas estoicas, la autora se detiene en la consideración de la problemática de los siglos XII y XIII en torno a las afecciones sensibles tras los efectos del primer pecado, y en la gravitación que en dicha especulación tuvieron sobre Tomás de Aquino posturas antecedentes en relación con el papel de los movimientos de la afectividad sensible. En este contexto, el artículo subraya y examina las aportaciones de Guillermo de Auxerre y de Felipe Canciller.
The author intends to examine Thomas Aquinas’ exegesis of the Stoic notion of passion reconstructing, on the one hand, his reception of some central thesis of the School’s ethics about the content of human good and, in that context, of those concerning the role of the movements of passion in relation to the virtuous act. The article examines over fifty passages of the Thomistic corpus in relation to the aforementioned topics. On the other hand, and in order to deal with the Thomistic reading of Stoic postures within its historical-philosophical context, the author dwells on the consideration of the problem of the XIIth and the XIIIth centuries around sensible affections after the effects of original sin, as well as on the influence that former postures relating to the role of the movementes of sensible affectivity have had over Thomas Aquinas on such speculation. In this context, the article stresses and examines William of Auxerre’s and Philip the Chancellor’s contributions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2524
ISSN: 1886-4945
Colección:Cauriensia Vol. 07 (2012)

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