Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2524
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dc.contributor.authorCorso de Estrada, Laura-
dc.date.accessioned2015-02-05T12:07:30Z-
dc.date.available2015-02-05T12:07:30Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn1886-4945-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2524-
dc.description.abstractLa autora se propone examinar la exégesis de Tomás de Aquino de la noción de pasión estoica reconstruyendo, por una parte, su recepción de tesis centrales de la ética de la escuela acerca del contenido del bien humano y, en ese contexto, de las que conciernen al papel de los movimientos de la pasión en relación con el acto virtuoso. El artículo examina más de cincuenta pasajes del “corpus” tomístico en relación con las temáticas mencionadas. Por otra parte, y con el objeto de atender en su contexto histórico-filosófico propio la lectura tomista de posturas estoicas, la autora se detiene en la consideración de la problemática de los siglos XII y XIII en torno a las afecciones sensibles tras los efectos del primer pecado, y en la gravitación que en dicha especulación tuvieron sobre Tomás de Aquino posturas antecedentes en relación con el papel de los movimientos de la afectividad sensible. En este contexto, el artículo subraya y examina las aportaciones de Guillermo de Auxerre y de Felipe Canciller.es_ES
dc.description.abstractThe author intends to examine Thomas Aquinas’ exegesis of the Stoic notion of passion reconstructing, on the one hand, his reception of some central thesis of the School’s ethics about the content of human good and, in that context, of those concerning the role of the movements of passion in relation to the virtuous act. The article examines over fifty passages of the Thomistic corpus in relation to the aforementioned topics. On the other hand, and in order to deal with the Thomistic reading of Stoic postures within its historical-philosophical context, the author dwells on the consideration of the problem of the XIIth and the XIIIth centuries around sensible affections after the effects of original sin, as well as on the influence that former postures relating to the role of the movementes of sensible affectivity have had over Thomas Aquinas on such speculation. In this context, the article stresses and examines William of Auxerre’s and Philip the Chancellor’s contributions.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherInstituto Teológico de Cácereses_ES
dc.relation.ispartofCauriensiaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectNaturaleza y pasiónes_ES
dc.subjectPasión y racionalidades_ES
dc.subjectHelenismo y Medioevoes_ES
dc.subjectNature and passiones_ES
dc.subjectPassion and rationalityes_ES
dc.subjectHellenism and Middle Ageses_ES
dc.titleLa exégesis de Tomás de Aquino de la noción de pasión estoicaes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5504.03 Historia Medievales_ES
dc.subject.unesco7204.04 Sistemas Teológicos - Filosóficoses_ES
dc.subject.unesco7102.05 Ética Religiosaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationCONICET. Argentinaes_ES
Colección:Cauriensia Vol. 07 (2012)

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