Estrategias de aprendizaje en los estudios de Grado de Primaria en el marco del EEES

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Estrategias de aprendizaje en los estudios de Grado de Primaria en el marco del EEES

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Estrategias de aprendizaje en los estudios de Grado de Primaria en el marco del EEES
Autor: Valdivieso León, Lorena; Marugán de Miguelsanz, Montserrat; Reoyo Serrano, Natalia
Resumen: Debido a los profundos cambios que se están produciendo en la universidad como resultado de su adaptación al EEES, se redefine el papel del alumno, convirtiéndole en protagonista de su aprendizaje. Esta redefinición del rol del alumno implica atender a los componentes cognitivos y afectivoemocionales del aprendizaje (Valdivieso, Marugán y Reoyo, 2011) y especialmente a las estrategias de aprendizaje que los estudiantes aplican en su estudio. En este trabajo se estudia el uso percibido de dichas estrategias por una muestra de alumnos del grado de Primaria, así como las relaciones existentes entre esta variable y el rendimiento académico. Se utiliza la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA (Román y Gallego, 1994, en la versión adaptada de Marugán y Román, 1997) y las calificaciones académicas. Los resultados apuntan la necesidad de mejorar estrategias de aprendizaje relacionadas con la codificación de la información para construir un conocimiento más profundo, elaborado, mejor memorizado y de mayor utilidad en su futuro profesional. Las estrategias que se deberían entrenar serían la utilización de diagramas, el efectuar relaciones entre las diferentes materias de estudio e informaciones recibidas y la formación de imágenes. No se ha encontrado relación entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje en su puntuación global.Due to the deep changes which are taking place at the University as consequence of the adaptation to the European Higher Education Space (EHES), the role of the student is redefined, as he becomes the protagonist of the learning process. This means that cognitive and emotional components of the learning process must be considered (Valdivieso, Marugán and Reoyo, 2011). In addition, earning strategies applied by students deserves special attention. In this work, we are concerned with the perceived use of the mentioned strategies for a sample of students belonging to the Bachelor on Primary School. The links between this variable and academic performance are also studied. The version developed by Marugán and Román (1997) of the ACRA Scale of Learning Strategies (Román and Gallego, 1994) is used, together with the academic marks. Results point out that the learning strategies related to the encoding of the information must be improved. This is necessary in order to build a deeper, elaborated, better memorized knowledge. This will be useful for the professional future of the student. Strategies to be trained are: diagrams application, building links between different studied matters and received information, and images formation. No relation has been found between academic performance and the total scores of learning strategies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2552
Fecha: 2012


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2012_1_1_113.pdf 201.6Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales