Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2552
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorValdivieso León, Lorena
dc.contributor.authorMarugán de Miguelsanz, Montserrat
dc.contributor.authorReoyo Serrano, Natalia
dc.date.accessioned2015-02-06T13:19:12Z
dc.date.available2015-02-06T13:19:12Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2552
dc.description.abstractDebido a los profundos cambios que se están produciendo en la universidad como resultado de su adaptación al EEES, se redefine el papel del alumno, convirtiéndole en protagonista de su aprendizaje. Esta redefinición del rol del alumno implica atender a los componentes cognitivos y afectivoemocionales del aprendizaje (Valdivieso, Marugán y Reoyo, 2011) y especialmente a las estrategias de aprendizaje que los estudiantes aplican en su estudio. En este trabajo se estudia el uso percibido de dichas estrategias por una muestra de alumnos del grado de Primaria, así como las relaciones existentes entre esta variable y el rendimiento académico. Se utiliza la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA (Román y Gallego, 1994, en la versión adaptada de Marugán y Román, 1997) y las calificaciones académicas. Los resultados apuntan la necesidad de mejorar estrategias de aprendizaje relacionadas con la codificación de la información para construir un conocimiento más profundo, elaborado, mejor memorizado y de mayor utilidad en su futuro profesional. Las estrategias que se deberían entrenar serían la utilización de diagramas, el efectuar relaciones entre las diferentes materias de estudio e informaciones recibidas y la formación de imágenes. No se ha encontrado relación entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje en su puntuación global.es_ES
dc.description.abstractDue to the deep changes which are taking place at the University as consequence of the adaptation to the European Higher Education Space (EHES), the role of the student is redefined, as he becomes the protagonist of the learning process. This means that cognitive and emotional components of the learning process must be considered (Valdivieso, Marugán and Reoyo, 2011). In addition, earning strategies applied by students deserves special attention. In this work, we are concerned with the perceived use of the mentioned strategies for a sample of students belonging to the Bachelor on Primary School. The links between this variable and academic performance are also studied. The version developed by Marugán and Román (1997) of the ACRA Scale of Learning Strategies (Román and Gallego, 1994) is used, together with the academic marks. Results point out that the learning strategies related to the encoding of the information must be improved. This is necessary in order to build a deeper, elaborated, better memorized knowledge. This will be useful for the professional future of the student. Strategies to be trained are: diagrams application, building links between different studied matters and received information, and images formation. No relation has been found between academic performance and the total scores of learning strategies.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofRevista INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)es_ES
dc.subjectGrado Educación Primariaes_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectLearning strategieses_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectEuropean Higher Education Area (EHEA)es_ES
dc.subjectBachelor on Primary Schooles_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.titleEstrategias de aprendizaje en los estudios de Grado de Primaria en el marco del EEESes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_1_113.pdf201,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons