Estrategias de aprendizaje en los estudios de Grado de Primaria en el marco del EEES

DSpace/Manakin Repository

español português english

Estrategias de aprendizaje en los estudios de Grado de Primaria en el marco del EEES

Show simple item record

dc.contributor.author Valdivieso León, Lorena
dc.contributor.author Marugán de Miguelsanz, Montserrat
dc.contributor.author Reoyo Serrano, Natalia
dc.date.accessioned 2015-02-06T13:19:12Z
dc.date.available 2015-02-06T13:19:12Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2552
dc.description.abstract Debido a los profundos cambios que se están produciendo en la universidad como resultado de su adaptación al EEES, se redefine el papel del alumno, convirtiéndole en protagonista de su aprendizaje. Esta redefinición del rol del alumno implica atender a los componentes cognitivos y afectivoemocionales del aprendizaje (Valdivieso, Marugán y Reoyo, 2011) y especialmente a las estrategias de aprendizaje que los estudiantes aplican en su estudio. En este trabajo se estudia el uso percibido de dichas estrategias por una muestra de alumnos del grado de Primaria, así como las relaciones existentes entre esta variable y el rendimiento académico. Se utiliza la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA (Román y Gallego, 1994, en la versión adaptada de Marugán y Román, 1997) y las calificaciones académicas. Los resultados apuntan la necesidad de mejorar estrategias de aprendizaje relacionadas con la codificación de la información para construir un conocimiento más profundo, elaborado, mejor memorizado y de mayor utilidad en su futuro profesional. Las estrategias que se deberían entrenar serían la utilización de diagramas, el efectuar relaciones entre las diferentes materias de estudio e informaciones recibidas y la formación de imágenes. No se ha encontrado relación entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje en su puntuación global. es_ES
dc.description.abstract Due to the deep changes which are taking place at the University as consequence of the adaptation to the European Higher Education Space (EHES), the role of the student is redefined, as he becomes the protagonist of the learning process. This means that cognitive and emotional components of the learning process must be considered (Valdivieso, Marugán and Reoyo, 2011). In addition, earning strategies applied by students deserves special attention. In this work, we are concerned with the perceived use of the mentioned strategies for a sample of students belonging to the Bachelor on Primary School. The links between this variable and academic performance are also studied. The version developed by Marugán and Román (1997) of the ACRA Scale of Learning Strategies (Román and Gallego, 1994) is used, together with the academic marks. Results point out that the learning strategies related to the encoding of the information must be improved. This is necessary in order to build a deeper, elaborated, better memorized knowledge. This will be useful for the professional future of the student. Strategies to be trained are: diagrams application, building links between different studied matters and received information, and images formation. No relation has been found between academic performance and the total scores of learning strategies. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.relation.ispartof Revista INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Estrategias de aprendizaje es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es_ES
dc.subject Grado Educación Primaria es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Learning strategies es_ES
dc.subject Academic performance es_ES
dc.subject European Higher Education Area (EHEA) es_ES
dc.subject Bachelor on Primary School es_ES
dc.subject University es_ES
dc.title Estrategias de aprendizaje en los estudios de Grado de Primaria en el marco del EEES es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 6109.07 Evaluación del Rendimiento es_ES
dc.subject.unesco 5801.06 Evaluación de Alumnos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Valladolid es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2012_1_1_113.pdf 201.6Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales