Estrés parental, desarrollo infantil y atención temprana

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Estrés parental, desarrollo infantil y atención temprana

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Título: Estrés parental, desarrollo infantil y atención temprana
Autor: Pérez-López, Julio; Pérez-Lag, Mireia; Montealegre Ramón, María del Pilar; Perea Velasco, Laura Patricia
Resumen: Objetivo: Analizar si existen relaciones entre el estrés experimentado por los padres y madres debido a la crianza de sus hijos y el desarrollo cognitivo, comunicativo y motor de los niños. Método: Participaron 18 niños, sus padres y sus madres. Todos los niños asistían por primera vez a una Escuela Infantil. Los progenitores cumplimentaron el cuestionario de Estrés de Abidin (PSI- forma reducida) cuando sus hijos tenían una edad comprendida entre 12 meses 6 días y 29 meses 15 días, a dichos niños se les evaluó a su vez con las Escalas BSID-III. Resultados: Los resultados indican que las madres suelen puntuar más alto que los padres en las diferentes dimensiones de estrés, pero sólo se encontraron diferencias significativas entre el malestar paterno de los progenitores, y el desarrollo motor de los niños que se puede ver afectado por las variables de estrés de las madres. Conclusiones: Se evidencia la necesidad de llevar a cabo programas de prevención y promoción del desarrollo infantil, desde el ámbito de la prevención primaria en atención temprana, para proporcionar a las familias información y factores de protección que les ayuden a disminuir sus niveles de estrés parental y a mejorar la calidad del desarrollo de sus hijos.Objective: Analyze the relations between the parental stress experienced by fathers and mothers and the children’s cognitive, communicative and motor development. Method: In the current research participated eighteen children, with their respectively fathers and mothers. All children were attending for the first time at the nursery. Parents filled the questionnaire of Parental Stress of Abidin (PSI - short form) when their children age were between 12 months 6 days and 29 months 15 days, those children were assessed as well with the BSID-III scales. Results: The results indicate that mothers use to score higher than parents in the different dimensions of stress, but we only found significant differences between parental distress of the both parents, and the motor development of children which can be affected by maternal stress variables. Conclusion: The need to carry out prevention and promotion of child development’s programmes, from the field of the primary prevention in early intervention, to provide families with information and protective factors which help them to reduce their levels of parental stress and improve the development quality of their children, is evident.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2554
Fecha: 2012


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