Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2555
Títulos: Evaluación de la discapacidad en la infancia
Autores/as: Santamaría Vázquez, Montserrat
Guijo Blanco, Valeriana
Palabras clave: Evaluación;Discapacidad;Infancia;Pediátrica;PEDI;Escala de evaluación funcional;Evaluation;Disability;Pediatric;Childhood;Functional Assessment Scale
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: En este trabajo se pretende analizar los recursos existentes para la evaluación de la discapacidad en la infancia en España, así como presentar el Inventario para la Evaluación Pediátrica de la Discapacidad (PEDI) y su versión española. Tras una revisión exhaustiva de los instrumentos de evaluación del desarrollo validados con población española encontramos que ninguno de ellos incorpora el contexto físico como elemento de la evaluación aunque tal y como señala la Clasificación Internacional de Funcionamiento, la definición de discapacidad no puede realizarse sin tener en cuenta el contexto. Los profesionales de otros países cuentan con escalas como la PEDI que realizan está valoración global y que han demostrado su eficacia como instrumento de evaluación. Por eso se ha iniciado el proceso de traducción y validación del PEDI ya que es un instrumento de evaluación clínica para niños entre 6 meses y 7 años y medio, que muestrea capacidades y desempeño funcionales a través de una entrevista estructurada para los cuidadores principales de los niños. Consiste en dos escalas: una de 197 ítems relativa a las habilidades funcionales y otra de 20 ítems para evaluar la asistencia del cuidador y las modificaciones del entorno y equipamiento usado por el niño.
This research aims to analyze the existing resources to evaluate childhood disability in Spain, as well as to present the Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI) and its translation into Spanish. After a comprehensive revision of the development evaluation literature available in Spain, we found that there are no references to the physical context in the evaluation. The International Classification of Functioning points out the need for the context in order to define disability. Professionals from other countries use the PEDI, and they have demonstrated that it provides good assessment for clinical and research purposes. For this reason, the process of translation into Spanish has been started, as well as the re-normed process of the PEDI, since it is a clinical evaluation instrument that samples key functional capabilities and performance in children from 6 months to 7.5 years old by means of a structured interview for the children’s main caregivers. It uses two scales: the Functional Skills Scale with 197 items which assesses the ability or inability to perform skills and the Caregiver Assistance Scale and the Modification Scale which measure the caregiver’s typical amount of assistance provided to the child, environment modifications and specialized equipment used by the child.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2555
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

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