Mejora de la competencia social en Educación Infantil

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Mejora de la competencia social en Educación Infantil

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Mejora de la competencia social en Educación Infantil
Autor: Benítez Muñoz, Juan Luis; Justicia-Arráez, Ana; Pichardo Martínez, Mª Carmen; Alba Corredor, Guadalupe
Resumen: El comportamiento antisocial del alumnado es un tema de creciente interés en los últimos años. Así, existe una especial sensibilidad hacia el establecimiento de programas de intervención para enfrentarlo de forma eficaz y efectiva. En este trabajo se presentan los resultados de un programa de prevención del comportamiento antisocial en alumnado entre los 3 y los 6 años de edad. El programa se basa en la promoción de la competencia social como factor de protección frente a la aparición y desarrollo de comportamientos antisociales. El objetivo, por tanto, es desarrollar la competencia social de los niños para evitar futuras conductas antisociales y las consecuencias negativas que éstas conllevan. La investigación se enmarca dentro de un diseño longitudinal de grupo único. Los sujetos del grupo experimental (N=197) recibieron la formación del programa durante tres años. Los datos fueron recogidos mediante la “Preschool and Kindergarten Behavior Scale – Reviewed (PKBS-2”). El análisis de datos, realizado mediante los paquetes estadísticos SPSS 15.0 y EQS 6.1, muestra avances significativos entre los beneficiarios del programa en las sub-áreas de la escala así como en las puntuaciones relativas a la competencia social en su conjunto.Students’ antisocial behavior is a tending topic in the last years. Thus there is a special sensibility towards the establishment of effective intervention programs for facing it. In this work, the results of an antisocial behavior prevention program for children from 3 to 6 years aged are showed. The program persecutes the social competence promotion as a protective factor towards the origin and development of antisocial behavior. So, the main goal is to improve the students’ social competence for avoiding future antisocial behaviors and the negative consequences of them. The research is based into a longitudinal design with an experimental group. The participants (N=197) were trained during three years. The data were collected using the “Preschool and Kindergarten Behavior Scale – Reviewed (PKBS-2)”. The analyisis was done using the SPSS 15.0 and EQS 6.1. The results show significant progress among participants in all scale’s sub-areas and in the social competence scores as well.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2567
Fecha: 2012


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2012_1_1_205.pdf 223.5Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales