Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2567
Títulos: Mejora de la competencia social en Educación Infantil
Autores/as: Benítez Muñoz, Juan Luis
Justicia Arráez, Ana
Pichardo Martínez, María del Carmen
Alba Corredor, Guadalupe
Palabras clave: Competencia social;Programa de intervención;Educación infantil;Prevención;Social competence;Intervention program;Early childhood education;Prevention
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: El comportamiento antisocial del alumnado es un tema de creciente interés en los últimos años. Así, existe una especial sensibilidad hacia el establecimiento de programas de intervención para enfrentarlo de forma eficaz y efectiva. En este trabajo se presentan los resultados de un programa de prevención del comportamiento antisocial en alumnado entre los 3 y los 6 años de edad. El programa se basa en la promoción de la competencia social como factor de protección frente a la aparición y desarrollo de comportamientos antisociales. El objetivo, por tanto, es desarrollar la competencia social de los niños para evitar futuras conductas antisociales y las consecuencias negativas que éstas conllevan. La investigación se enmarca dentro de un diseño longitudinal de grupo único. Los sujetos del grupo experimental (N=197) recibieron la formación del programa durante tres años. Los datos fueron recogidos mediante la “Preschool and Kindergarten Behavior Scale – Reviewed (PKBS-2”). El análisis de datos, realizado mediante los paquetes estadísticos SPSS 15.0 y EQS 6.1, muestra avances significativos entre los beneficiarios del programa en las sub-áreas de la escala así como en las puntuaciones relativas a la competencia social en su conjunto.
Students’ antisocial behavior is a tending topic in the last years. Thus there is a special sensibility towards the establishment of effective intervention programs for facing it. In this work, the results of an antisocial behavior prevention program for children from 3 to 6 years aged are showed. The program persecutes the social competence promotion as a protective factor towards the origin and development of antisocial behavior. So, the main goal is to improve the students’ social competence for avoiding future antisocial behaviors and the negative consequences of them. The research is based into a longitudinal design with an experimental group. The participants (N=197) were trained during three years. The data were collected using the “Preschool and Kindergarten Behavior Scale – Reviewed (PKBS-2)”. The analyisis was done using the SPSS 15.0 and EQS 6.1. The results show significant progress among participants in all scale’s sub-areas and in the social competence scores as well.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2567
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

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