Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2593
Títulos: El maestro de escuela rural en la narrativa española del siglo XX
Autores/as: Leal Canales, José Antonio
Director/a: Lama, Miguel Ángel, 1962-
Díaz Iglesias, Sebastián, 1964-
Palabras clave: Novela española contemporánea;Maestro rural;Personaje literario;Contemporary spanish novel;Rural teacher;Literary character
Fecha de publicación: 2015-02-12
Resumen: La presente Tesis Doctoral trata de mostrar al personaje del maestro de escuela rural, tal y como ha sido visto por diferentes narradores españoles del siglo XX. Para ello, el personaje se sitúa, desde el punto de vista del contexto, en diferentes momentos políticos e históricos, desde el periodo de Regencia hasta finales del siglo XX. El estudio se hace desde varios puntos de vista, que se corresponden con todos aquellos contemplados en las diferentes obras narrativas. No se trata, pues, de un estudio profesional del mismo, sino de la visión literaria que diversos autores, pertenecientes a distintos movimientos literarios, tienen sobre el personaje. De este modo, se hace necesario estudiar al maestro rural teniendo en cuenta diferentes aspectos, como su evolución a lo largo del siglo XX, su descripción, los tipos y funciones que representa, sin perder de vista los contextos social y político en los que se desenvuelve, así como sus relaciones con los alumnos y otros miembros de la comunidad rural. El trabajo se cierra con las pertinentes conclusiones y la bibliografía, tanto del “corpus” de novelas utilizadas, como de las obras de documentación.
This Doctoral Thesis is to show the character of the rural school teacher, as he has been seen by various Spanish writers of the twentieth century. To do this, the character is located, from the point of view of context in different political and historical moments, from the Regency period to the late twentieth century. The study was done from several points of view, which correspond to those listed in different narrative works. It is not, therefore, a professional study of the same, but the literary vision that different authors from different literary movements have on the character. Thus, it is necessary to study the rural teacher taking into account different aspects such as his evolution throughout the twentieth century, his description, the types and functions representing, without losing sight of the social and political contexts in which operates, as well as their relationships with students and other members of the rural community. The work closes with relevant findings and the bibliography, both the corpus of novels and the works used as documentation.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2593
Colección:DFIHI - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2014_Leal_Canales.pdf2,28 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons