Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2604
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorFranco Martínez, Juan Agustín-
dc.contributor.advisorFajardo Caldera, María Isabel-
dc.contributor.advisorSánchez Martín, Jesús, 1980--
dc.contributor.authorMoreno Losada, José-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.date.accessioned2015-02-16T13:48:29Z-
dc.date.available2015-02-16T13:48:29Z-
dc.date.issued2015-02-16-
dc.date.submitted2015-01-23-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2604-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se sitúa en el marco de la reflexión sobre la ética profesional y el desarrollo de las competencias éticas en los estudiantes universitarios y futuros profesionales. Interesan fundamentalmente dos elementos claves de la ética profesional en lo que se refiere a su finalidad de investigación y docencia. Por una parte, lo que afecta a la motivación de los jóvenes universitarios extremeños en su quehacer esencial (el estudio) y la dimensión ética de profesionales en activo. Por otra, enlazar este análisis con lo que en la ética profesional viene llamándose “el bien interno” de las profesiones. En este sentido son dos objetivos prioritarios de este trabajo: el sentido ético profesional (el bien interno de las profesiones) y la motivación de los estudiantes actuales en conexión con dicho bien interno. Para responder a estos objetivos, se trata de analizar los factores que influyen en la toma de decisiones éticas de universitarios (estudiantes y egresados) sobre el “bien interno” de su profesión. Se estudia la finalidad o “bien interno” (valor intrínseco) de las profesiones en la sociedad actual. Se analiza el nivel de percepción ética entre profesionales del ámbito educativo y no educativo mediante una encuesta realizada durante 2009 a una muestra de 88 personas sensibilizadas y concienciadas con la problemática objeto de esta investigación. La relación entre la motivación del estudio, las aspiraciones profesionales de los universitarios y el bien interno de las profesiones lo realizamos desde un encuesta realizada a más de mil alumnos de la universidad de Extremadura.es_ES
dc.description.abstractThis work takes place inside the theoretical frame of professional ethics and ethical competences between university students and prospective professional workers. There are two key elements regarding professional ethics and its objective in the university research and teaching activities. In one hand, the motivation of young students in this Spanish region (Extremadura) towards their fundamental activity (that is, studying) and the ethic dimension of active professionals. In the other hand, this analysis will be linked with the so-called “internal good” of professions. In this sense, two main aims are presented in this work: the professional ethic sense (internal good of professions) and the motivations of current students, linked with this internal good. To this end, this work analyzes the most influencing factors in the ethic decision making inside university students and graduates about the “internal good” of their profession. This intrinsic value of the professions in the current society is therefore evaluated. The level of ethic perception within professionals of different activities through a survey (sample of 88 non-aleatory subjects during 2009). From these results the social and ethical dimension of professions, as well as the reasons that are conditioning the arousal of corrupt behaviors. These pervert the deep and authentic meaning and sense of any profession. Regarding the universitary students, the empirical results include a survey on more than 1000 students of the five universitary campus in Extremadura.es_ES
dc.format.extent226 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectÉtica en la Universidades_ES
dc.subjectDesarrollo morales_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)es_ES
dc.subjectEthics in the universityes_ES
dc.subjectMoral developmentes_ES
dc.subjectEuropean Higher Education Areaes_ES
dc.subjectExtremaduraes_ES
dc.titleEstudio "con-sentido" en la Universidad. Motivación del estudio en los universitarios extremeños y el bien interno de las profesioneses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco7102.01 Códigos de Valoreses_ES
dc.subject.unesco7102.05 Ética Religiosaes_ES
dc.subject.unesco7102.03 Motivaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-3061-4225-
dc.identifier.orcid0000-0003-4384-6738-
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Moreno_Losada.pdf2,49 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons