Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2613
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorEscolano Pérez, Elena-
dc.contributor.authorHerrero Nivela, María Luisa-
dc.date.accessioned2015-02-18T09:05:30Z-
dc.date.available2015-02-18T09:05:30Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2613-
dc.description.abstractDesde edades muy tempranas los niños son capaces de poner en marcha sus propias estrategias de aprendizaje. Cada niño es actor y protagonista de su aprendizaje. No obstante, no puede olvidarse que el niño es un ser social, y especialmente en las primeras edades, el aprendizaje se potencia en función de la ayuda que las personas que rodean al niño le ofrecen. Generalmente, en el contexto escolar, el profesor es quien ofrece esta ayuda. Sin embargo, los iguales también son fuente de ayuda. En relación con ello, el objetivo de este trabajo es conocer si existen diferencias en el tipo de estrategias de aprendizaje utilizadas por niños de 5 años en función de si se enfrentan solos a la tarea o lo hacen en compañía de un igual. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en el uso de todas las estrategias cognitivas analizadas: estrategias cognitivas de afrontamiento, de construcción, de ubicación y de apoyo/cooperación. Estos resultados deben ser tenidos en cuenta en la planificación y puesta en marcha de la actuación educativa que impulse, guíe, sostenga y oriente al niño pero que al mismo tiempo respete su iniciativa y la realidad diferencial de su comportamiento en función de variables como la aquí abordada.es_ES
dc.description.abstractChildren are able to implement their own learning strategies from an early age. Every child is an actor and protagonist of his learning. However, we must remember that the child is a social being and, especially in the early ages, the learning is enhanced by the people who surround him. Generally, in the school, the teacher provides this support. However, peers also offer help. In relation to that, the aim of this study is to determine whether there are differences in the type of learning strategies used by 5 years-old children when they face a task alone or they do it in company with a peer. The results show that there are significant differences in the use of all studied cognitive strategies: coping, construction, location and support/ cooperation cognitive strategies. These results will help in the planning and implementation of an educational performance to guide, hold, boost and counsel the child but at the same time, it will respect his initiative and the differential reality of his behavior.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofRevista INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectInteracción entre igualeses_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectCognitiones_ES
dc.subjectLearning strategieses_ES
dc.subjectPeer Interactiones_ES
dc.titleUso de estrategias cognitivas de aprendizaje en Educación Infantil: efecto de los igualeses_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Zaragozaes_ES
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_1_277.pdf161,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons