Perfil diferencial de la competencia docente psicoinstruccional entre el Cuerpo de Maestros y el de profesores de Enseñanza Secundaria del Sistema Educativo Español actual

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Perfil diferencial de la competencia docente psicoinstruccional entre el Cuerpo de Maestros y el de profesores de Enseñanza Secundaria del Sistema Educativo Español actual

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Perfil diferencial de la competencia docente psicoinstruccional entre el Cuerpo de Maestros y el de profesores de Enseñanza Secundaria del Sistema Educativo Español actual
Autor: Valdivieso Burón, Juan Antonio; Carbonero Martín, Miguel Ángel; Martín Antón, Luís Jorge; Reoyo Serrano, Natalia
Resumen: La calidad del desarrollo profesional docente, requiere de la elaboración de unos criterios profesionales (habilidades, competencias y responsabilidades) que permitan establecer una relación positiva entre el estilo de enseñanza del profesor y el estilo de aprendizaje del estudiante. Los docentes, en la medida de lo posible, tienen que conocer sus propios estilos de enseñanza para saber cómo influyen sus percepciones, interacciones, actitudes, etc… en el proceso de enseñanza- aprendizaje y, a la vez, conocer los estilos del alumnado para reforzarlos. Nuestra propuesta se justifica en la definición de “estilo de enseñanza eficaz”, como un conjunto organizado e interactivo de competencias docentes que se vertebran, a su vez, en un grupo de “variables”: autoeficacia, planificación, resolución de conflictos, comunicación y habilidades sociales. Nuestra investigación se ha basado en el análisis comparativo de datos de tipo descriptivo de los resultados de una muestra de profesorado en activo de Educación Primaria y de Profesores de Enseñanza Secundaria que imparten docencia en cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Las variables de “Planificación”, “Resolución de Conflictos” y “Comunicación Verbal” poseen una autopercepción semejante entre el profesorado de ambas muestras estudiadas. Sin embargo, las de “Autoeficacia”, “Comunicación No Verbal” e “Interacción-Convivencia” sean dispares en las muestras elegidas.The quality of professional development teaching, requires the development of professional criteria (skills, competences and responsibilities) that establish a positive relationship between the teachers’ teaching style and the students’ learning style. Teachers, as far as possible, must be aware of their own teaching styles so as to learn how to influence their perceptions, interactions, attitudes, in the teaching-learning process and, in turn, learn about the learning styles of their students in order to strengthen them. Our proposal is justified by the definition of ‘effective teaching style’ as an organized and interactive teaching skill that is structured, in turn, in a group of variables: self-effectiveness, planning, conflict resolution, communication and social skills . Our research has been based on the comparative analysis of descriptive type data from the results of a sample of active Primary and Secondary Teachers who teach courses in Compulsory Secondary Education. The variables of “Planning”, “Conflict Resolution” and “Verbal Communication” have a similar perception among teachers of both samples. However, the “Self-effectiveness”, “Nonverbal Communication” and “Interaction-Coexistence” are different among the samples chosen.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2614
Fecha: 2012


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2012_1_1_235.pdf 223.6Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales