Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2615
Títulos: Reducción de problemas de conducta en Educación Infantil
Autores/as: Justicia Arráez, Ana
Alba Corredor, Guadalupe
Fernández Cabezas, María
Justicia Justicia, Fernando
Palabras clave: Comportamiento antisocial;Problemas de conducta;Competencia social;Prevención;Educación infantil;Antisocial behavior;Conduct problems;Social competence;Prevention;Childhood education
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: La preocupación por el desarrollo del comportamiento antisocial durante la infancia y la adolescencia ha aumentado en los últimos años dado que se percibe como la antesala del comportamiento violento y delictivo posterior (Dodge, 2009). Diversos estudios han mostrado la existencia de indicadores durante la infancia que permiten predecir el desarrollo de conductas violentas durante la adultez (Farrington, 2010; Justicia et al., 2006), lo que ha llevado al estudio del comportamiento antisocial desde una perspectiva preventiva. En esta línea se desarrolla el programa “Aprender a Convivir”, cuyo objetivo es la prevención de conductas antisociales mediante el desarrollo de la competencia social del alumnado. En el siguiente estudio se analizan los cambios producidos en problemas de tipo exteriorizado e interiorizado en niños/as de Educación Infantil tras tres años de participación en este programa que desarrolla la competencia social. Los datos se obtuvieron mediante la administración del Child Behavior Checklist - Teacher Revision Form (CBCL-TRF) de Achenbach y Rescorla (2000). Los resultados muestran reducciones significativas tanto en interiorización de problemas, como en exteriorización de problemas y también en el total de problemas de conducta tras los tres años de intervención.
Concern for the development of antisocial behavior during childhood and adolescence has increased in recent years because it’s considered as a prelude to violent and criminal behavior later (Dodge, 2009). Several studies have shown the existence of indicators during childhood that can be used to predict the development of violent behavior during adulthood (Farrington, 2010; Justicia et al. , 2006), which has led to the study of antisocial behavior from a preventive perspective. In this line develops the program “Aprender a Convivir”, whose aim is the prevention of antisocial behavior through the development of students’ social competence. The following study analyzes the changes both in externalizing and internalizing problems in children of kindergarten after three years of participation in this program that develops the social competence. The data was obtained by through the administration of the “Child Behavior Checklist - Teacher Report Form (CBCL-TRF)” of Achenbach and Rescorla (2000) . The results show significant reductions in both internalization of problems, as well as in exteriorization of problems and also in the total behavior problems after the three years of intervention.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2615
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_1_257.pdf173,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons