Reducción de problemas de conducta en Educación Infantil

DSpace/Manakin Repository

español português english

Reducción de problemas de conducta en Educación Infantil

Show simple item record

dc.contributor.author Justicia-Arráez, Ana
dc.contributor.author Alba Corredor, Guadalupe
dc.contributor.author Fernández Cabezas, María
dc.contributor.author Justicia Justicia, Fernando
dc.date.accessioned 2015-02-18T09:23:30Z
dc.date.available 2015-02-18T09:23:30Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2615
dc.description.abstract La preocupación por el desarrollo del comportamiento antisocial durante la infancia y la adolescencia ha aumentado en los últimos años dado que se percibe como la antesala del comportamiento violento y delictivo posterior (Dodge, 2009). Diversos estudios han mostrado la existencia de indicadores durante la infancia que permiten predecir el desarrollo de conductas violentas durante la adultez (Farrington, 2010; Justicia et al., 2006), lo que ha llevado al estudio del comportamiento antisocial desde una perspectiva preventiva. En esta línea se desarrolla el programa “Aprender a Convivir”, cuyo objetivo es la prevención de conductas antisociales mediante el desarrollo de la competencia social del alumnado. En el siguiente estudio se analizan los cambios producidos en problemas de tipo exteriorizado e interiorizado en niños/as de Educación Infantil tras tres años de participación en este programa que desarrolla la competencia social. Los datos se obtuvieron mediante la administración del Child Behavior Checklist - Teacher Revision Form (CBCL-TRF) de Achenbach y Rescorla (2000). Los resultados muestran reducciones significativas tanto en interiorización de problemas, como en exteriorización de problemas y también en el total de problemas de conducta tras los tres años de intervención. es_ES
dc.description.abstract Concern for the development of antisocial behavior during childhood and adolescence has increased in recent years because it’s considered as a prelude to violent and criminal behavior later (Dodge, 2009). Several studies have shown the existence of indicators during childhood that can be used to predict the development of violent behavior during adulthood (Farrington, 2010; Justicia et al. , 2006), which has led to the study of antisocial behavior from a preventive perspective. In this line develops the program “Aprender a Convivir”, whose aim is the prevention of antisocial behavior through the development of students’ social competence. The following study analyzes the changes both in externalizing and internalizing problems in children of kindergarten after three years of participation in this program that develops the social competence. The data was obtained by through the administration of the “Child Behavior Checklist - Teacher Report Form (CBCL-TRF)” of Achenbach and Rescorla (2000) . The results show significant reductions in both internalization of problems, as well as in exteriorization of problems and also in the total behavior problems after the three years of intervention. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.relation.ispartof Revista INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Comportamiento antisocial es_ES
dc.subject Problemas de conducta es_ES
dc.subject Competencia social es_ES
dc.subject Prevención es_ES
dc.subject Educación infantil es_ES
dc.subject Antisocial behavior es_ES
dc.subject Conduct problems es_ES
dc.subject Social competence es_ES
dc.subject Prevention es_ES
dc.subject Childhood education es_ES
dc.title Reducción de problemas de conducta en Educación Infantil es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6106.04 Análisis Experimental de la Conducta es_ES
dc.subject.unesco 6101.01 Desórdenes del Comportamiento es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Granada es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2012_1_1_257.pdf 173.1Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales