Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2617
Títulos: Parenting “ibrido” tra continuità culturale e nuovi modelli
Otros títulos: Hybrid forms of parenting between cultural continuity and new models
Autores/as: Donatella, Scarzello
Angelica, Arace
Palabras clave: Prácticas parentales;Valores educacionales;Padres inmigrantes;Parenting practices;Educational values;Immigrant parents
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: Cuando las familias migran, la cultura de origen y la nueva cultura pueden entrar en conflicto, impactando en las prácticas de crianza y valores educativos. Los objetivos principales de este estudio son: 1) comparar las prácticas parentales y los valores educativos entre las locales y las madres inmigrantes en Italia; 2) describir los determinantes de la crianza de los hijos (variables demográficas y socioculturales) en ambas muestras. El estudio empírico se ha realizado con 101 madres (42,6 % italianos y 57,4 % inmigrantes de Europa del Este, África y América del Sur) con niños de 6 a 11 años de edad. Los datos fueron recogidos por medio de cuestionario de auto-informe sobre las prácticas parentales y valores de la educación. No hay diferencias en las prácticas parentales entre madres italianas e inmigrantes. En las madres locales e inmigrantes se aprecian diferentes valores sobre la educación y se promueven diferentes metas de socialización: independencia, asertividad y creatividad que son las más importantes para las madres italianas, mientras que la obediencia y la identidad religiosa son las principales para las madres inmigrantes. Los resultados se discuten en relación al concepto de aculturación y el de padres "híbridos".
When families migrate, culture of origin and new culture may conflict, with an important impact on parenting practices and educational values. The main goals of this study are: 1) to compare parental practices and educational values between local and immigrant mothers in Italy; 2) to describe determinants of parenting (demographic and sociocultural variables) in both samples. The empirical study has been conducted with 101 mothers (42.6% Italian and 57.4% immigrant from Eastern Europe, Africa and South America) with children aged 6-11 years. Data were collected by means of self-report questionnaire on parental practices and educational values. No differences in parental practices between Italian and immigrant mothers were found, whereas local and immigrant mothers appreciate different educational values and promote different socialization goals: independence, assertiveness and creativity are most important for Italian mothers, while obedience and religious identity are primary for immigrant mothers. Results are discussed referring to the concept of acculturation and “hybridised parenting”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2617
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_1_215.pdf258,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons