Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2619
Títulos: Una metodología de análisis de competencias en un entorno interactivo
Otros títulos: An analysis methodology of mathematical competences in interactive environments
Autores/as: Murillo, Jesús
Marcos, Guillermina
Fortuny, Josep María
Palabras clave: Entorno interactivo;Aprendizaje de la geometría;Atención a la diversidad;Competencia comunicativa;Cabri;Interactive environment;Geometry learning;Attention to diversity;Communicative competence
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Fuente: Murillo, J.; Marcos, G.; Fortuny J. M. 2011. Una metodología de análisis de competencias en un entorno interactivo. Campo abierto, 30(1), pp. 11-34. ISSN: 0213-9529. [http://hdl.handle.net/10662/2619]
Resumen: En este trabajo de investigación, se ha implementado y analizado una metodología (modelo) para potenciar el desarrollo de ciertas competencias matemáticas por parte de alumnos de Educación Secundaria, cuando los mismos desarrollan trabajo colaborativo en un EVA. Nos hemos centrado en particular en las competencias relacionadas con el aprendizaje de la Geometría y con la competencia comunicativa matemática; estableciendo a la vez relaciones entre estas dos dimensiones de análisis. Hemos diseñado y aplicado los instrumentos de análisis correspondientes para estudiar, por un lado, las actividades propuestas a lo largo del proceso de aprendizaje teniendo en cuenta diferentes criterios para las mismas y, por otro lado, la evolución de los aprendizajes de los alumnos en relación a las competencias matemáticas mencionadas. Hemos estudiado también, aspectos relacionados con la capacidad de motivación del EVA.
In this scientific research, it has been implemented and analyzed a methodology (model) to improve the development of certain mathematic abilities of Secondary Students, when these students develop a collaborative learning in a Virtual Environment of Learning (VEL). We have primarily focused on abilities connected with Geometry learning and with communicative mathematic abilities; establishing at the same time a relationship between these two dimensions of analysis. We have designed and put into practice the relevant means of analysis to study on one hand the suggested activities during the learning process, taking into account different criteria and on the other hand the development of the students learning in connection with the mathematic abilities. We have also studied aspects connected with the capacity for motivation of the Virtual Environment of Learning (VEL).
URI: http://hdl.handle.net/10662/2619
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 30, nº 1 (2011)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2011_30_1_11.pdf346,81 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons