La transición Secundaria - Universidad. Estrategia orientadora en la adolescencia

DSpace/Manakin Repository

español português english

La transición Secundaria - Universidad. Estrategia orientadora en la adolescencia

Show simple item record

dc.contributor.author Álvarez Teruel, José Daniel
dc.contributor.author Tortosa Ybáñez, María Teresa
dc.contributor.author Grau Company, Salvador
dc.date.accessioned 2015-03-05T08:41:12Z
dc.date.available 2015-03-05T08:41:12Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation ÁLVAREZ TERUEL, J. D. 2012. La transición Secundaria-Universidad. Estrategia orientadora en la adolescencia. Revista INFAD, nº 1, vol. 1, pp. 557-565. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2655
dc.description.abstract La orientación se está convirtiendo en una actividad necesaria en todos los niveles educativos, no sólo por estar considerada como un indicador básico de calidad, sino además por proporcionar al alumnado ayuda en distintos momentos de su proceso de formación integral. En general, podemos considerar como “momentos críticos” en la vida estudiantil las transiciones entre los distintos niveles educativos. Por eso es necesaria la planificación de acciones de orientación adecuadas para facilitar el acceso a los nuevos estudios. A lo largo de su formación académica, el alumnado realizará, al menos, cinco transiciones educativas. Los dos tránsitos más relevantes, Primaria – Secundaria y Secundaria – Universidad, coinciden además con un alumnado adolescente. La segunda transición está controlada y planificada por los agentes de orientación de las instituciones afectadas. La transición hacia la Universidad, sin embargo, se encuentra en una fase inicial en cuanto a la planificación de acciones de orientación y tutorización. Esta precariedad hace necesario realizar aportaciones que colaboren en un desarrollo efectivo. Uno de los objetivos que nos planteamos en este estudio es elaborar un plan general de trabajo que puede servir para planificar acciones dentro de un Programa de Transición desde la Educación Secundaria. es_ES
dc.description.abstract The orientation is becoming a necessary activity in all levels of education, not only for being considered a key indicator of quality but also to provide assistance to students at different points in the process of integral formation. In general, we can consider as “critical moments” in student life tran- sitions between the different educational levels. It is therefore necessary to plan orientation activities required to facilitate access to further studies. Throughout their academic training, students perform at least five educational transitions. The two most important transits, Primary – Secondary School - University, agree well with a teenage student. The second transition is controlled and planned by agents targeting the institutions concerned. The transition to the University, however, is at an early stage in terms of action planning, guidance and mentoring. This precariousness is necessary to make contributions to assist in effective development. One of the objectives we established in this study is to develop a general plan of work that can be used to plan actions in a transitional program from secondary education. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.relation.ispartof Revista INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Orientación es_ES
dc.subject Transición es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.subject Educación Secundaria es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Orientation es_ES
dc.subject Transition es_ES
dc.subject Secondary Education es_ES
dc.subject University es_ES
dc.title La transición Secundaria - Universidad. Estrategia orientadora en la adolescencia es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Alicante es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2012_1_1_557.pdf 82.48Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales