Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2656
Títulos: La mediacion parental y el uso de internet
Autores/as: Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio
Medrano Samaniego, Concepción
Palabras clave: Adolescentes;Permanencia y finalidad de uso en Internet;Mediación parental en Internet;Estudio transcultural;Adolescents;Use and hours on the Internet;Parental mediation in Internet;Crosscultural study
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: MARTÍNEZ DE MORENTIN DE GOÑI, J.I ; MEDRANO SAMANIEGO, C. 2012. Revista INFAD, nº 1, vol. 1, pp. 549-556. ISSN 0214-9877
Resumen: El objetivo de esta investigación fue conocer el uso de Internet, su finalidad y la mediación parental percibida en una muestra de 1238 adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, y en ocho contextos culturales. El instrumento utilizado fue le cuestionario de hábitos televisivos (CH-TV.02). Mediante el mismo se han analizado los siguientes indicadores: finalidad de uso y horas de permanencia en Internet y mediación parental. La recogida de datos se realizó a través de una plataforma on-line y presencialmente. Los resultados muestran un uso moderado de la red con variaciones según el contexto, aunque la función comunicativa es la predominante en todos ellos. Las diferencias a pesar de ser significativas hay que interpretarlas con prudencia dado el tamaño de la muestra. Respecto a la mediación parental en Internet se hallaron, mediante un análisis factorial exploratorio, tres tipos de mediación, destacando la mediación restrictiva y el covisionado; en cuanto a los perfiles hallados, mediante un análisis de Cluster, destacan cuatro perfiles en el colectivo juvenil estudiado: instructivo, inhibido, covisionado y restrictivo, sobresaliendo el perfil inhibido como el más percibido por los adolescentes seguido del covisionado con diferencias significativas entre los ocho contextos estudiados.
The aim of this research project was to analyze the Internet use and parental mediation in a cross-cultural sample group. The sample group comprised 1238 adolescents aged between 14 and 19, from eight different cultural contexts. The television viewing habits questionnaire (CH-TV.02) was used to analyze the following indicators: reason for use and hours spent on the Internet and parental mediation in Internet use. The data were collected both by means of an on-line platform and in person. The results show a moderate use of the Internet with context-based variations, although the communicative function was predominant in all cultural contexts studied. Although significant differences were found between the different contexts, they were moderate in nature and should be interpreted with caution, given the size of the sample. In relation to parental mediation in Internet use, an exploratory factorial analysis found three types of mediation, with restrictive mediation and co-viewing being particularly relevant. As regards the profiles found, a Cluster analysis identified four profiles in the group of young people studied: instructive, inhibited, co-viewing and restrictive, with the inhibited profile being the one most frequently perceived by adolescents, followed by coviewing, with significant differences being observed between cultures.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2656
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_1_549.pdf114,05 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons