La evaluación del aprendizaje y el fracaso escolar

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

La evaluación del aprendizaje y el fracaso escolar

Mostrar el registro completo del ítem

Título: La evaluación del aprendizaje y el fracaso escolar
Autor: Martínez Martínez, Ana María; Padilla Góngora, David; López Liria, Remedios; Ruiz Fernández, María Isabel; Pérez Mora, Diego
Resumen: Actualmente hablamos más que nunca del fracaso escolar. La escuela presenta un gran desfase en relación con las motivaciones e intereses que el alumnado tiene hacia los procesos de enseñanza- aprendizaje. Entendemos por fracaso escolar el no obtener titulación acreditativa al final del periodo de escolarización obligatoria y a la repetición de cursos académicos. Pero la repetición de curso sin más no es garantía de que el niño vaya a adquirir las competencias que le permita promocionar, sino se lleva a cabo una atención mucho más individualizada. Por lo tanto repetir puede conllevar dos cosas, por un lado castigo, por no haber alcanzado los objetivos que la institución educativa ha propuesto para una determinada edad y por otra parte exclusión social. A lo largo de este artículo se hace un recorrido por los principales estudios existentes en relación a la evaluación del aprendizaje y el fracaso escolar, que nos ofrecen una visión de lo que está aconteciéndose en la sociedad actual y se analiza una muestra de 266 estudiantes en la provincia de Almería, en relación a estas variables.Today we talked about more than never school failure. The school presents a large gap on the motivations and interests that the student has to the learning process. We understand school failure not get qualification proof at the end of the period of compulsory schooling and the repetition of academic courses. The repetition without more is no guarantee that the child will acquire the skills to promote, but carried out a much more individualized attention. So repeated can lead to two things, one hand punishment, for having not attained the objectives proposed by the educational institution for a certain age and, on the other hand, social exclusion. Throughout this article makes a tour of the main existing studies in relation to the evaluation of learning and school failure, which offer us a vision of what is happening in today’s society and analyzed a sample of 266 students in the province of Almeria, in relation to these variables.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2658
Fecha: 2012


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2012_1_1_533.pdf 184.9Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales