La evaluación del aprendizaje y el fracaso escolar

DSpace/Manakin Repository

español português english

La evaluación del aprendizaje y el fracaso escolar

Show full item record

Title: La evaluación del aprendizaje y el fracaso escolar
Author: Martínez Martínez, Ana María; Padilla Góngora, David; López Liria, Remedios; Ruiz Fernández, María Isabel; Pérez Mora, Diego
Abstract: Actualmente hablamos más que nunca del fracaso escolar. La escuela presenta un gran desfase en relación con las motivaciones e intereses que el alumnado tiene hacia los procesos de enseñanza- aprendizaje. Entendemos por fracaso escolar el no obtener titulación acreditativa al final del periodo de escolarización obligatoria y a la repetición de cursos académicos. Pero la repetición de curso sin más no es garantía de que el niño vaya a adquirir las competencias que le permita promocionar, sino se lleva a cabo una atención mucho más individualizada. Por lo tanto repetir puede conllevar dos cosas, por un lado castigo, por no haber alcanzado los objetivos que la institución educativa ha propuesto para una determinada edad y por otra parte exclusión social. A lo largo de este artículo se hace un recorrido por los principales estudios existentes en relación a la evaluación del aprendizaje y el fracaso escolar, que nos ofrecen una visión de lo que está aconteciéndose en la sociedad actual y se analiza una muestra de 266 estudiantes en la provincia de Almería, en relación a estas variables.Today we talked about more than never school failure. The school presents a large gap on the motivations and interests that the student has to the learning process. We understand school failure not get qualification proof at the end of the period of compulsory schooling and the repetition of academic courses. The repetition without more is no guarantee that the child will acquire the skills to promote, but carried out a much more individualized attention. So repeated can lead to two things, one hand punishment, for having not attained the objectives proposed by the educational institution for a certain age and, on the other hand, social exclusion. Throughout this article makes a tour of the main existing studies in relation to the evaluation of learning and school failure, which offer us a vision of what is happening in today’s society and analyzed a sample of 266 students in the province of Almeria, in relation to these variables.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2658
Date: 2012


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2012_1_1_533.pdf 184.9Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales