Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2658
Títulos: La evaluación del aprendizaje y el fracaso escolar
Autores/as: Martínez Martínez, Ana María
Padilla Góngora, David
López Liria, Remedios
Ruiz Fernández, María Isabel
Pérez Mora, Diego
Palabras clave: Aprendizaje;Fracaso escolar;Evaluación;Familia;Learning;School failure;Assessment;Family
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A. M. [et. al.]. 2012. La evaluación del aprendizaje y el fracaso escolar. Revista INFAD, nº 1, vol. 1, pp. 533-540
Resumen: Actualmente hablamos más que nunca del fracaso escolar. La escuela presenta un gran desfase en relación con las motivaciones e intereses que el alumnado tiene hacia los procesos de enseñanza- aprendizaje. Entendemos por fracaso escolar el no obtener titulación acreditativa al final del periodo de escolarización obligatoria y a la repetición de cursos académicos. Pero la repetición de curso sin más no es garantía de que el niño vaya a adquirir las competencias que le permita promocionar, sino se lleva a cabo una atención mucho más individualizada. Por lo tanto repetir puede conllevar dos cosas, por un lado castigo, por no haber alcanzado los objetivos que la institución educativa ha propuesto para una determinada edad y por otra parte exclusión social. A lo largo de este artículo se hace un recorrido por los principales estudios existentes en relación a la evaluación del aprendizaje y el fracaso escolar, que nos ofrecen una visión de lo que está aconteciéndose en la sociedad actual y se analiza una muestra de 266 estudiantes en la provincia de Almería, en relación a estas variables.
Today we talked about more than never school failure. The school presents a large gap on the motivations and interests that the student has to the learning process. We understand school failure not get qualification proof at the end of the period of compulsory schooling and the repetition of academic courses. The repetition without more is no guarantee that the child will acquire the skills to promote, but carried out a much more individualized attention. So repeated can lead to two things, one hand punishment, for having not attained the objectives proposed by the educational institution for a certain age and, on the other hand, social exclusion. Throughout this article makes a tour of the main existing studies in relation to the evaluation of learning and school failure, which offer us a vision of what is happening in today’s society and analyzed a sample of 266 students in the province of Almeria, in relation to these variables.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2658
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_1_533.pdf184,94 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons