Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2660
Títulos: Socialización y televisión: perfiles de adolescentes en un estudio transcultural
Autores/as: Medrano Samaniego, Concepción
Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio
Palabras clave: Adolescentes;Televisión;Estudio transcultural;Socialización;Adolescence;Television;Cross-cultural study;Socialization
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: MEDRANO SAMANIEGO, C. ; MARTÍNEZ DE MORENTÍN DE GOÑI, J. I. 2012. Revista INFAD, nº 1, vol. 1, pp. 675-682. ISSN 0214-9877
Resumen: Desde el marco teórico de la teoría de la recepción, el objetivo de esta investigación fue conocer algunos perfiles de consumo televisivo en una muestra transcultural. Los participantes pertenecen a ocho contextos culturales diferentes, tres en el contexto español, cuatro en el contexto latinoamericano, y uno el contexto irlandés. La muestra total estuvo constituida por 545 hombres y 676 mujeres. Para la consecución de los objetivos específicos se aplicó el cuestionario de hábitos televisivos, creado “ad hoc” y validado por los autores de este trabajo. La recogida de datos se realizó en papel y on-line. Cabe destacar que se han hallado diferencias significativas en los ocho contextos analizados y en todos los indicadores estudiados. Entre las conclusiones señalar que el medio televisivo no es tan pernicioso como se prejuzga y que los cuatro perfiles hallados tienen una característica común: el rechazo a los chismes y a los Shows.
Within the theoretical framework of reception theory, the aim of this research project was to analyze certain television viewing profiles in a cross-cultural sample group. Participants came from eight different cultural contexts, three located in Spain, four in Latin America and one in Ireland. The total sample group was comprised by 545 boys and 676 girls. In order to achieve the specific aims of the study, an ad hoc questionnaire of television viewing habits was administered. Data were gathered both on paper and on-line. Significant differences were found in all eight contexts analyzed, and in all the indicators studied. The results indicate that television is not as harmful as general prejudice suggests and that the four profiles found all have one characteristic in common, namely the rejection of celebrity gossip and talk shows.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2660
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_1_675.pdf160,95 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons