Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2667
Títulos: Efecto de un método de enseñanza de la danza basado en la técnica creativa, sobre la motivación y las emociones del alumnado de educación física
Autores/as: Amado Alonso, Diana
Director/a: Villar Álvarez, Fernando del
García Calvo, Tomás
Palabras clave: Técnica de enseñanza de la danza;Motivación;Educación física;Dance teaching technique;Motivation;Physical education
Fecha de publicación: 2015-03-05
Resumen: El objetivo de la presente tesis doctoral era identificar un método de enseñanza de la danza que permita incrementar la motivación autodeterminada y las emociones positivas del alumnado, para facilitar el trabajo de los profesores de educación física en este contenido. La muestra del estudio estaba formada por 464 alumnos de ambos géneros, procedentes de varios centros escolares de Extremadura, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. El diseño empleado fue cuasi-experimental y la metodología combina el análisis cuantitativo, administrando diferentes cuestionarios para medir los procesos motivacionales y sus consecuentes a nivel psicológico con un pre-test y un post-test, con el análisis cualitativo, empleando el autoinforme en diferentes momentos temporales para conocer los testimonios del alumnado acerca de su motivación y las respuestas emocionales desencadenadas durante la práctica de la danza en educación física. Respecto al análisis de los resultados, se desarrollaron 3 estudios: el primero basado en la validación de cuestionarios, el segundo consistía en la aplicación de un programa de intervención sobre el estilo de enseñanza del profesor para valorar sus efectos sobre la motivación y las emociones del alumnado y, el tercero, trataba de analizar las diferencias de género entre las variables de estudio en función de la técnica de enseñanza empleada por el docente, distinguiendo entre la Técnica de Instrucción Directa y la Técnica de Indagación Creativa. Como conclusión, se destaca la importancia del estilo del profesor sobre los procesos motivacionales del alumnado durante la enseñanza de la danza en educación física.
The aim of this thesis was to identify a dance teaching method to increase pupils` self-determined motivation and positive emotions, to facilitate the work of physical education teachers at this content. The sample was formed by 464 students of both genders, from different schools in Extremadura, ranging in age from 14 and 18 years. The design was quasi-experimental and the methodology combines quantitative analysis, using questionnaires to measure different motivational processes and its consequences at psychological level with a pre-test and post-test, with qualitative analysis, using the self-report in different time points to know pupils` testimonials about their motivation and emotional responses during dance practice in physical education. Regarding the analysis of the results, 3 studies were developed: The first was based on the validation of questionnaires, the second was based on the application of an intervention program on teacher teaching style to assess their effects on motivation and emotions, and the third, was based on analyze gender differences between study variables according to the teaching technique used by the teacher, distinguishing between Direct Instruction Technique and Creative Inquiry Technique. In conclusion, the importance of teacher style on pupils` motivational processes during dance teaching in physical education is highlighted.
Descripción: Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Europeo"
URI: http://hdl.handle.net/10662/2667
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Amado_Alonso.pdf2,71 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons