Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2668
Títulos: Violencia escolar: abordaje preventivo e intervención holística
Autores/as: Rabadán Rubio, José Antonio
Hernández Pérez, Encarnación
Palabras clave: Violencia escolar;Intervención preventiva;Agresor;Víctima;Bullying;Preventive action;Victim;Aggressor
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: RABADÁN RUBIO, J. A. ; HERNÁNDEZ PÉREZ, E. 2012. Violencia escolar: abordaje preventivo e intervención holística. Revista INFAD, nº 1, vol. 1, pp. 709-716. ISSN 0214-9877
Resumen: En una coyuntura como la actual, impregnada por una ingente cantidad de imágenes sobre las que no hay tiempo para recapacitar, los niños y adolescentes presencian, vulnerables, la aceptación de una violencia edulcorada, de la que subyace la aprobación de comportamientos agresivos como medio más eficaz para lograr un fin. Ante tal escenario, se hace ineludible una intervención proactiva, a fin de evitar posibles brotes de violencia escolar. Si bien la actuación preventiva constituye el abordaje idóneo de la citada problemática, será inevitable hacer frente a situaciones en las que, desafortunadamente, la agresividad en la escuela esté patente. Un adecuado abordaje de la violencia escolar ha de ser tratado desde una perspectiva ecológica y holística, atendiendo a todos los ámbitos en los que el alumno se desenvuelve (educativo, familiar, social), así como a la totalidad de los implicados (no únicamente agresor y víctima, sino al grupo clase, docentes, padres de bullies y estudiantes damnificados).
Nowadays, our society is pervaded in a huge number of images and there is no time to reflect. Children and adolescents are vulnerable witness, accepting a sweetened violence, which underlies the adoption of aggressive behavior as the most effectively way to get an end. In such a scenario, it is unavoidable proactive intervention in order to prevent possible outbreaks of bullying. In spite de fact that preventive action is the most appropriate to face up to the problem, it is inevitable to deal with situations in which, unfortunately, aggression at school is patent. An appropriate management of bullying have to be treated from an ecological and holistic approach, covering all the areas in which the student is developed (educational, familial, social) and to all those involved (not only aggressor and victim, also the group class, teachers, parents and students victims of bullying).
URI: http://hdl.handle.net/10662/2668
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_1_709.pdf86,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons