Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2679
Títulos: La teoría lingüística en Wilhelm von Humboldt
Autores/as: Galán Rodríguez, Carmen
Palabras clave: Humboldt, Alexander von, 1769-1859;Teoría lingüística;Lingüística moderna;Linguistic theory;Modern linguistics
Fecha de publicación: 1994
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Fuente: GALÁN RODRÍGUEZ, C. 1994. "La teoría lingüística en Wilhelm von Humboldt". Anuario de Estudios Filológicos, 17, pp. 165- 185. ISSN 0210-8178
Resumen: El trabajo de Humboldt trata de explicar la función de la síntesis (cuyo transmisor es el lenguaje) entre la filosofía y la antropología; es decir, entre el mundo y el pensamiento, entre significante y significado, entre un objeto y su signo. Esta es una síntesis múltiple y compleja, que trata de proporcionar interpretaciones del lenguaje con una característica más intrínseca y esencial: su condición humana que se le ha negado en favor de una calidad de referencia instrumental. El idioma deja de poner una etiqueta a las cosas y se convierte en un puente para y por las cosas y para los demás, porque, al final, si no decimos cosas de lo otro, eso no existe. Un “para” (una razón) para el mundo porque, sin lenguaje, ni el conocimiento ni la conciliación entre lo subjetivo y lo objetivo serían posibles; y un “por” (la intención) para comunicar algo a los demás a aprehender y, al mismo tiempo, entrelazar razón y lengua: ser uno y diverso y ser uno en la diversidad.
Humboldt's work tries to explain the function of a synthesis (whose means is lenguage) between philosophy and anthropology; that is to say, between thought world, signifier-signified, objetc-object sign. That is a multiple and complex synthesis which tries to provide language with the most intrinsic and essential feature: its human condition which has been denied to it in favour of a quality of instrumental reference. Language ceases to be a label “upon” things and becomes a bridge “for” and “to” things and the others because, in the end, if we do not say things to the others they do not exist. One FOR (one reason) for the world because, without language, neither knowledge nor the conciliation between the subjective nor the objective would be possible; and one TO (an intention) to communicate something to others to apprehend and, at the same time, to be apprehended in and because of language: being one and diverse and being one in diversity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2679
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 17 (1994)
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