Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2682
Títulos: Un sincretismo religioso en la Península Ibérica: Júpiter Solutorio-Eaeco
Autores/as: Salas Martín, José
Redondo Rodríguez, José Antonio
Sánchez Abal, José Luis
Palabras clave: Península Ibérica;Sincretismo religioso;Jupiter Solutorio-Eaeco;Epigrafía
Fecha de publicación: 1983
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Fuente: SALAS MARTÍN, J. ; REDONDO RODRÍGUEZ, J. A. ; SÁNCHEZ ABAL, J. L., 1983. Un sincretismo religioso en la Península Ibérica: Júpiter Solutorio-Eaeco. "Norba. Revista de Arte, Geografía e Historia", 4, pp- 243-261. ISSN 0211-0636
Resumen: Antes de la llegada de los romanos a Hispania los pueblos primitivos peninsulares mantenían unas creencias en sus divinidades indígenas relacionadas con su estructura social tribal. La presencia de Roma fue un factor perturbador social y económico y también de las convicciones religiosas. Directa o indirectamente se empezó a desmantelar paulatinamente el panteón religioso indígena. Las divinidades prerromanas se defendían amparándose en un sincretismo con las deidades romanas, orientales o aferrándose a su propia idiosincrasia. Como se ha podido comprobar a lo largo de este trabajo los conocimientos que actualmente se poseen acerca de Eaeco y Jupiter Solutorio son muy escasos pudiéndose afirmar con absoluta seguridad que Eaeco se trata de una divinidad indígena ya que el sufijo aeco tiene su base en un topónimo con el significado de vallado, cercado... El resto de las consideraciones son meras hipótesis con mayor o menor grado de verosimilitud. Se recoge en un apartado epigráfico todas aquellas inscripciones en las que aparece explícitamente Eaeco o Jupiter Solutorio, descartando otras más que dudosas. Se dispone de 20 inscripciones seguras y una probable (número 4) que se desglosan de la siguiente manera: 16 dedicadas a Jupiter Solutorio, 3 al dios indígena Eaeco y 1 dedicada a Jupiter Solutorio Eaeco.
Before the arrival of the Romans in Hispania primitive peoples maintained a belief in their indigenous deities associated with their tribal social structure. The Roman presence was a social and economic and religious beliefs disturbing factor. The pre-Roman deities defended invoking a syncretism with Roman deities , oriental or clinging to their own idiosyncrasies. As has been seen throughout this work the knowledge that we have currently about Eaeco and Jupiter Solutorio is very scarce and we can affirm with absolute security that Eaeco is a indigenous divinity as the suffix aeco has its basis in a name with the meaning of fenced. The rest of the considerations are mere hypotheses with greater or lesser degree of plausibility. It's collected in a paragraph with all those epigraphic inscriptions in which appears explicitly Eaeco or Jupiter Solutorio. It has 20 entries safe and another one probable (number 4): 16 dedicated to Jupiter Solutorio, 3 to the indigenous god Eaeco and 1 dedicated to Jupiter Solutorio Eaeco.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2682
ISSN: 0211-0636
Colección:DCANT - Artículos
Norba Nº 4 (1983)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0211-0636_4_243.pdf6,15 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons